_
_
_
_

La comedia italiana pierde a Dino Risi

El cineasta ha fallecido a los 91 años.- Entre sus películas destaca 'Perfume de mujer'

El cineasta italiano Dino Risi, considerado uno de los padres de la comedia italiana, falleció hoy en Roma a los 91 años, informaron medios locales. Risi, director de películas como Profumo di donna (Perfume de mujer), ha fallecido en su casa de la capital italiana en la que vivía desde hacía años.

Nacido en Milán el 23 de diciembre de 1916, durante su larga carrera en el mundo del cine fue director, guionista e intérprete. Risi estaba considerado, junto a Luigi Comencini, Ettore Scola, Mario Monicelli y Nanni Loy, uno de los padres de la comedia italiana, genero cinematográfico de gran éxito internacional en los años 50 y 60.

Il Sorpasso (La escapada) (1962) y Poveri ma belli (Pobres pero guapos) están entre los títulos más famosos de su carrera de cineasta, campo al que tardó en acercarse, pues primero se licenció en medicina, se especializó en psiquiatría y trabajó como periodista.

Su primer largometraje llegó en 1952, Vacanze col ganster, pero el éxito le llegó en 1955 con Pane, amore e..., continuación de las famosas Pane, amore e fantasiay Pane, amore e gelosia, comedias que narran las vicisitudes del mariscal Carotenuto, interpetado por Vittorio de Sica. Risi trabajó también con Alberto Sodi, Nino Manfredi y Vittorio Gasmman, una casta de intérpretes que marcó una época en el cine italiano. Risi, que recibió el Leon de Oro del Festival de Cine de Venecia a toda su carrera en 2002, rodó su última película, I miei mostri, en 2005.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_