El cine regresa a los ochenta (una vez más)
Una nueva tanda de 'remakes', secuelas y relecturas rescata el filón de las películas directas y taquilleras de hace 30 años
A veces denostado por sus guiones simplones y su búsqueda desacomplejada de los públicos masivos, el cine de los ochenta sigue siendo, pese a todo, un filón prácticamente inagotable de remakes, secuelas y relecturas. Hollywood ya tiene lista una nueva andanada de estrenos que exprimirán una vez más la década de las hombreras y los pelos cardados, que dio carpetazo a la guerra fría. Ahí van: el remake de Furia de Titanes, las continuaciones de Tron Legacy y Wall Street, con unos más que maduros Jeff Bridges y Michael Douglas, respectivamente, y también las adaptaciones de teleseries como El equipo A y Nuevos policías. Otros títulos van más allá y rescatan el espíritu desenfadado -llamémoslo así- de aquellos años. Es el caso del thriller The Expendables, en el que Sylvester Stallone reúne a los mazas más populares de la época, y la comedia Hot tube time machine, en la que John Cusack -otro epítome imprescindible- viaja a la década dichosa mediante una bañera que se desplaza en el tiempo. El objetivo es captar al público que creció durante aquellos años y que hoy -muy importante- tiene entre 30 y 40 años, una de las franjas de edad más atractivas para la taquilla. Por partes.
Furia de Titanes
La Medusa, de mirada mortífera, y demás bestias de la mitología grecorromana cobraban vida en Furia de titanes con la eficaz animación en stop motion de Ray Harryhausen, mientras sir Laurence Olivier prestaba su apostura shakespeareana para encarnar al colérico Zeus, rey del Olimpo. Pero aquello fue en el lejano 1981. En esta versión es el australiano Sam Worthington (Avatar), con rapado marine, el que se calza las sandalias de Perseo para dar caza a los monstruos legendarios, redivivos merced a los efectos computerizados en tres dimensiones. Desde las alturas divinas, Liam Neeson encarna a Zeus y Ralph Fiennes a Hades, monarca del Averno. Dirige Louis Leterrier (El increíble Hulk). La paradoja máxima, sin embargo, será ver cómo consiguen convertir a la -esta sí- divina Natalia Vodianova en la hórrida Medusa. Estreno: 31 de marzo de 2010.
Tron Legacy
El programador Kevin Flynn (Jeff Bridges) se ha pasado casi treinta años encerrado en el videojuego que lo absorbió en 1982. Ahora es su hijo, Sam (Garrett Hedlund), el que vuelve a adentrarse en el mundo virtual para rescatarlo. Tras la tecnológicamente sombría -y costosa- atmósfera de la cinta original, los jugadores regresan al mundo de Tron , donde el destino se decide en combate singular. Más combates de frisbees mortales y motocicletas de luz. Aunque en la era de Internet el entorno virtual del videojuego promete ser mucho más retorcido. El director original, Steven Lisberger, ejerce de productor y cede las riendas al debutante Joseph Kosinski. Daft Punk firma la música. Estreno: diciembre de 2010.
El equipo A
En los ochenta, los protagonistas de la teleserie El equipo A eran un grupo de soldados de fortuna veteranos de la guerra de Vietnam, y en 2010 son ex combatientes de Irak . El resto, todo igual. Exmilitares perseguidos por "un crimen que no habían cometido". E incluso habrá quien se alegre "de que los planes salgan bien", según ha avanzado el director, Joe Carnahan, que quiere rendir homenaje a la serie original. Para la difícil tarea de hacer olvidar al equipo original, Liam Neeson encarnará a Hannibal, Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas) será Fénix y Sharlto Copley (Distrito 9) dará rienda suelta al histrionismo en la piel del piloto de helicópteros Murdock. ¿Y el malcarado M. A.? Será el forzudo Quinton Rampage Jackson, campeón de lucha libre. Completa el reparto Jessica Biel. Estreno: junio de 2010.
Nuevos policías
Johnny Depp ha dicho que estaría encantado de firmar un cameo en la adaptación al cine de la teleserie que lo lanzó a la fama (21st Jump Street, conocida aquí como Nuevos policías) La película intentará rescatar el gancho de la serie sobre agentes infiltrados en el instituto. En pre-producción.
Los cazafantasmas
El trío de sabuesos del mundo paranormal de Manhattan regresa para rodar la tercera entrega de Los Cazafantasmas, de nuevo a las órdenes de Ivan Reitman, 21 años después. Cuenta con el reparto original -Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Sigourney Weaver-, y guión de Lee Eisenberg y Gene Stupnisky (The Office). Saldrá adelante si se superan las reticencias de algunos de sus miembros, porque parece que Murray no está por la labor de volver a embutirse en el mono de sabueso de ectoplasmas. En proyecto.
Karate Kid
El hijo de Will Smith será el nuevo aspirante a karateca adolescente, tras Ralph Macchio y Hillary Swank. Lejos de la California de las entregas originales, ahora el protagonista, encarnado por Jaden Smith, viaja a China, adonde se desplaza su madre por razones laborales. Allí aprende, con 11 años, las artes marciales de la mano de Jackie Chan. Manotazos orientales sin requiebros de instituto. Producida por papá Smith. Estreno: junio de 2010.
The Expendables
Veterano en lo de exprimir la gloria pasada de los ochenta, Sylvester Stallone, el ex-Rocky y ex-Rambo, ha decidido reunir a los compañeros de gimnasio de los viejos tiempos para una aventura. El propio Sly firma el guión y dirige a Arnold Schwarzenneger, Bruce Willis, Mickey Rourke y Dolph Lundgren, junto a héroes de acción más recientes como Jet Li y Jason Statham. Para que la evocación de los ochenta sea completa, el guión no desmerece: formarán un grupo de mercenarios que viaja a Latinoamérica para derrocar a un dictador. Estreno: agosto de 2010.
Wall Street: el dinero nunca duerme
La crisis financiera ha llevado a Wall Street al borde del abismo, pero el tiburón Gordon Gekko sigue muy vivo. Michael Douglas retoma el personaje al que dio desalmada vida en la profética Wall Street (1986). Esta vez es un asesor financiero más o menos escarmentado tras pasar una temporada entre rejas. Triunfa con sus conferencias sobre el funcionamiento de el sistema. El papel del joven broker corresponde a Shia LaBeouf, como un nuevo Charlie Sheen. Completan el reparto Carey Mulligan (An education), Susan Sarandon y Josh Brolin. Dirige de nuevo Oliver Stone, aunque ahora con toda la experiencia de la era post-Madoff. Estreno: octubre de 2010.
Hot tub time machine
Nostalgia a mansalva. Un grupo de atribulados hombres maduros cruzan el tiempo a bordo de un jacuzzi hasta llegar a 1986, los días de su juventud en los que proliferaban las hombreras, Reagan gobernaba en Estados Unidos y, pese a todo, las cosas eran más sencillas. Una de las bazas de la cinta es ver entre el reparto a John Cusak, ídolo indiscutible de la década, con películas como Class, Dieciséis velas y Cuenta conmigo. Estreno: marzo de 2010.
MacGruber
En la línea de Tropic thunder, la comedia MacGruber parodia las cintas de acción del tipo Arma letal, La jungla de cristal, Rambo y Desafío total. Se inspira en los sketch satíricos del mismo nombre nacidos en el programa estadounidense Saturday Night Live. Con Ryan Phillipe, Val Kilmer y Powers Boothe. Estreno: mayo de 2010.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.