La buena estrella de Maribel Verdú
La actriz recibe, rodeada de amigos, el premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián
Nunca soñó con ello porque nunca se lo imaginó, pero la buena estrella y unas muy buenas dosis de trabajo le han perseguido siempre. Maribel Verdú ha recordado este sábado su primer viaje al Festival de Cine de San Sebastián hace 23 años al recoger el Premio Nacional de la Cinematografía que le ha entregado la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en un acto al que han acudido representantes del mundo del cine y amigos y familiares de la actriz.
Abrumada y muy emocionada, Maribel Verdú ha confesado que los actores son gente insegura y frágil. "Necesitamos mucho de los demás. En estos momentos recuerdo a tantos directores, guionistas y productores que han pensado en mí para ofrecerme diferentes papeles, a los técnicos y también a tantos compañeros actores que me han hecho crecer con sus réplicas", ha asegurado la intérprete de Tetro o El laberinto del fauno.
Verdú se ha mostrado especialmente conmovida al mencionar que la que fuera guionista de La buena estrella, una de sus películas más inolvidables dirigida por Ricardo Franco, Ángeles González Sinde, era la persona que le entregaba tan preciado galardón. "Hoy cuando me he levantado he pensado que en verdad tengo buena estrella".
La ministra ha tenido palabras más que cariñosas para una de las actrices "más admiradas por todos los espectadores". González Sinde la ha calificado de "gran maga" y ha dicho que es una intérprete que ha sabido crecer y madurar como actriz y como persona. "Como ocurre con tantas mujeres, también en el mundo del cine, su mejor truco o su mejor papel -y los tiene estelares, inteligentes, hondos, precisos- es el menos visible, es su propia vida", ha asegurado la ministra. "Tu mérito está en tu memoria", ha dicho dirigiéndose a Verdú, "en la habilidad por ser puente entre todas las maneras de entender la profesión, entre todas las generaciones, que tu cualidad más distintiva está en el respeto, el afecto y al entrega". González Sinde ha finalizado recordando una frase que una vez escuchó al guionista Rafael Azcona hablando de Maribel Verdú: "Maribel, tú no lo sabes, pero llevas dentro a Rafaela Aparicio".
Al acto de entrega han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, el director del ICAA, Ignasi Guardans, actores como Jorge Sanz o Goya Toledo, y directores como Fernando Trueba, además de una representación de la producción española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.