"'El abrecartas' ha conectado con mayores y jóvenes"
Vicente Molina Foix se lleva el Premio Nacional de Narrativa por una "historia íntima" que se desarrolla entre 1930 y el 2000
El abrecartas, la novela que le ha valido a Vicente Molina Foix el Premio Nacional de Narrativa 2007, aborda la relación epistolar entre Federico García Lorca y varios personajes en el marco de un periodo crucial de la historia de España, los setenta años que se abren en la década de 1930. La novela, sin embargo, no es una ficción histórica, sino que se centra en ese conocimiento que se va tejiendo entre Lorca, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti, entre otros. "Es una historia privada e íntima; de hecho, las historia pasa sobre ellos. Lo que me interesaba era contar la vida de los personajes mientras sobre ellos y contra ellos pasa la historia del país entre 1930 y el 2000".
El personal de Ministerio de Cultura ha tardado casi una hora en localizar a Molina Foix (Elche, 1946) para informarle de que había recibido el galardón, dotado con 15.000 euros. El autor se encontraba en casa absorbido en unas tareas domésticas. "Cuando he visto el teléfono, me he dado cuenta de que tenía varias llamadas pendientes", ha señalado el autor, en conversación telefónica con ELPAIS.com, mientras atendía las llamadas de varios medios. "No me lo esperaba. De hecho, no sabía ni cuándo lo daban", ha añadido. El novelista, poeta y crítico de cine ha añadido que recibe el premio como "una alegría personal y por el reconocimiento que supone para una novela que ha conectado con mayores y jóvenes".
El abrecartas (Anagrama) ya ha recibido el preimo Salammbó, que conceden los escritores, y el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela, que otorgan los estudiantes de instituto de Galicia. Este consenso intergeneracional lo atribuye Molina Foix "a la manera de hablar de algo, de un tiempo, que no conocen".
Molina Foix incorpora en la narración algunos "vivencias y cosas" que conoce "de primera mano", aunque "no es una novela de autor, porque éste no aparece, sino que todo se cuenta a través de los personajes y de lo que les va sucediendo". Aun así, reconoce: "no se podría haber escrito sin mi vida".
Uno de los capítulos construidos a partir de materiales personales ha suscitado el interés de varios foros en Internet, según comenta el autor. "Es un episodio sobre un cineasta de los años sesenta y setenta, Maenza, de Teruel, que existió realmente y de quien tengo cartas y fotos. Fue un autor satánico conectado con la vanguardia y que casi crea una secta cinematográfica a su alrededor".
Molina Foix da rienda suelta a su cinfefilia en su nuevo trabajo, un ensayo sobre los grandes mitos eróticos del cine, que se titulará El cine de las sábanas húmedas (Espejo de tinta). A modo de repaso por la propia memoria cinéfila, por las páginas del nuevo trabajo desfilarán desde Marlon Brando, Montgomery Clift y Elvis Presley, Greta Garbo, Jane Seberg y Marilyn Monroe, entre otros.
El jurado
El jurado estuvo presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y compuesto por Mónica Fernández Muñoz, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, en calidad de vicepresidenta; Juan Mollá, miembro de la Asociación Colegial de Escritores; Carlos Castilla del Pino, de la Real Academia Española; Ur Apalategi Idirin, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca; Juan Carlos Peinado Cobo, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Víctor Fernández Freixanes, integrante de la Real Academia Gallega; Josan-Francesc Mira i Casterá, miembro del Instituto de Estudios Catalanes;Ángeles Encinar Félix; Nativel González Preciado; Enrique Martínez Fernández; Manuel Núñez Encabo; y el autor galardonado en la edición anterior, Ramiro Pinilla García.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.