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Spotify ha pagado 100 millones a las discográficas en tres años

La plataforma Spotify, de reproducción de música en streaming -a través de Internet, sin descarga de archivos-, ha pagado más de 100 millones de euros desde su nacimiento, en octubre de 2008, a las discográficas de todo el mundo por ofrecer sus canciones en su catálogo, según su responsable en España, Lutz Emmerich.

Emmerich ha destacado la importancia de Spotify para la industria musical. "Somos la segunda fuente más importante de ingresos para la parte digital de las discográficas", ha asegurado. Asimismo, ha afirmado que este servicio constituye una manera de reducir las descargas ilegales, que se han recortado "gracias a Spotify" en un 25 % en Suecia, país del que procede la empresa. "Spotify es una alternativa a la descarga irregular y, en este sentido, ofrecemos la posibilidad de monetizar la escucha donde antes no había dinero", ha insistido.

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El modelo de negocio de este servicio es el conocido como freemium, ha explicado Emmerich, ya que tienen una parte de suscripción -sin publicidad y sin límites de reproducción de música- y otra gratuita. "Para hacer rentable este uso de la música vendemos publicidad; el equipo de España en su mayoría son profesionales de venta de publicidad", ha asegurado el responsable de esta compañía en el país, donde emplea a 15 personas.

El responsable de Spotify, en una entrevista a Efe, no hace referencia, sin embargo, a la rentabilidad de Spotify, ni a su cifra de ingresos. Según las últimas cifras publicadas, registró en su ejercicio 2009 unas pérdidas netas de 16,6 millones de libras (19,4 millones de euros). Esa falta de rentabilidad motivó que el pasado mes de mayo el portal cambiara su política y restringiera severamente su oferta de música gratuita a cambio de publicidad.

10 millones de usuarios

Actualmente, Spotify cuenta con 10 millones de usuarios -hace dos semanas alcanzó los 2 millones de suscripciones de pago o premium- en los ocho países en los que está disponible: Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos, el último en incorporarse hace dos meses.

La empresa proyecta su expansión geográfica. "Nosotros queremos estar en todo el mundo, nuestro sueño es poder ofrecer toda la música en todo el mundo. Sin embargo, el mundo es muy grande y tenemos que priorizar; estamos viendo hacia dónde", ha dicho. La expansión de Spotify no se limita al ámbito geográfico, ha afirmado Emmerich, ya que la compañía está "trabajando continuamente con discográficas" para contratar nuevo contenido y ampliar su catálogo. Además de con grandes discográficas, Spotify también trabaja con "agregadores" que gestionan los derechos de artistas y sellos independientes, ha explicado.

Por otro lado, la empresa estrenó hace dos semanas una nueva integración con Facebook que permite escuchar canciones de Spotify directamente desde la página web de la red social, conocer la música que están escuchando los amigos de los usuarios e informar de patrones de gustos o de reproducción por géneros y artistas. "Facebook y Spotify se han unido para hacer la música más social", ha agregado Emmerich, quien ha precisado que los usuarios ya podían publicar actualizaciones con su actividad en la plataforma de música anteriormente.

Para seguir expandiéndose, Emmerich ha adelantado que la compañía también está desarrollando aplicaciones específicas para televisores, así como para BlackBerry y iPad -además de las ya disponibles para móviles Android, iPhone, Symbian y Palm-, ya que "los usuarios quieren acceder desde cualquier dispositivo" a sus contenidos, ha dicho. La compañía está trabajando con fabricantes de televisores, de videoconsolas y de hardware para ofrecer la música de Spotify a través de nuevos canales, ha precisado.

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