El Senado rechaza que la fiesta sea Bien de Interés Cultural
"Si yo fuera toro, preferiría morir en la plaza", dijo García-Escudero, del PP
El debate ayer en el Senado de una moción del PP, para instar al Gobierno a declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural, fue apasionado como pocos en la Cámara alta y dio lugar a frases llamativas. "Si yo fuera toro, preferiría mil veces morir después de 20 minutos en una plaza de toros luchando y combatiendo antes que sufrir una larga agonía, como sufren en los correbous", declaró el portavoz de los populares, Pío García-Escudero. "Quizá los toros no tengan nuestros referentes culturales y nuestra imaginación a la hora de sufrir, pero su sistema nervioso les hace tan sensibles como cualquier mamífero, como nosotros, al dolor", aseguró el senador Miquel Bofill, de la Entesa.
El PSOE recordó que el asunto es competencia de las comunidades
Anasagasti pidió "dos orejas y el rabo" para un senador socialista
Iñaki Anasagasti, del PNV, reclamó "dos orejas y el rabo" para el socialista Roberto Lertxundi, quien recordó que el Estado no tiene capacidad para declarar Bien de Interés Cultural a la fiesta de los toros porque las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, y opinó que el PP presentaba esta moción únicamente "porque hay elecciones en Cataluña en noviembre".
Al final, el Senado rechazó la propuesta de los populares por 129 votos en contra (del PSOE, CiU, Entesa Catalana, PNV y cuatro diputados del Grupo Mixto) frente a 117 a favor (los 116 del PP y uno de la senadora de UPN). De poco sirvió el apasionamiento de García-Escudero, directivo de la Asociación Taurina Parlamentaria, quien definió al toro como un "animal mítico, símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad", y criticó la incoherencia de prohibir las corridas en Cataluña pero no los correbous. "¿Cuándo van a presentar iniciativas para prohibir la caza o la pesca?", preguntó a quienes apoyaron la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas, antes de anunciar que su partido estudia recurrir la decisión al Tribunal Constitucional.
El senador recordó que "cada año pasan por taquilla para entrar en una plaza de toros más de 13 millones de personas. Es el segundo espectáculo con más espectadores después del fútbol". Pero su moción fue rechazada por motivos de procedimiento, para unos, y de ideología, para otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pío García Escudero
- Movimiento antitaurino
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- IX Legislatura España
- BIC
- Senado
- Protección patrimonio
- Bienes culturales
- Patrimonio artístico
- Patrimonio histórico
- Legislaturas políticas
- PP
- Toros
- Parlamento
- Partidos políticos
- Conservación arte
- Espectáculos
- Política cultural
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Patrimonio cultural
- Cultura
- Arte