Cultura desmiente el nombramiento de Saturnina Moreno como directora general de Cine
La responsable del cargo será Susana de la Sierra Morón
Saturnina Moreno González, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario, se perfilaba anoche como la nueva responsable del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), el órgano encargado de la política cinematográfica. Según fuentes próximas al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, su nombramiento se iba a producir hoy mismo en el Consejo de Ministros, tercero del Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante esta mañana desde la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo titular es José María Lassalle, se ha desmentido dicho nombramiento. Saturnina Moreno ha señalado así mismo que "en ningún momento" nadie de la Secretaría de Estado se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle cargo alguno. Finalmente la responsable de esa área será Susana de la Sierra Morón
Nacida el 5 de marzo de 1975 en Santander, con una hija, Susana de la Sierra Morón es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania) y Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado.
Momento delicado
La nueva directora del ICAA sustituye a Carlos Cuadros, nombrado por la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en octubre de 2010, tras la destitución fulminante de Ignasi Guardans. Cuadros era hasta su nombramiento al frente del ICAA director de la Academia de Cine, institución en la que coincidió con González-Sinde durante la presidencia de esta. El primer candidato de González-Sinde, Ignasi Guardans, que renunció a su acta de europarlamentario para venir al Ministerio de Cultura, duró en el cargo apenas 18 meses, tras una polémica gestión que fue minando la confianza de la ministra.
El sector cinematográfico, atenazado por la crisis y la piratería, vive uno de los momentos más delicados de los últimos años. Los recortes que está efectuando el Gobierno del Partido Popular y que se manifestarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado afectarán también sin duda a los del ICAA, que ya sufrió una rebaja de un 11,7% durante la anterior legislatura. La implicación de las televisiones en la financiación del cine y un cambio en el modelo de negocio serán, junto con la piratería y los recortes, algunos de los problemas a los que se tendrá que enfrentar la nueva titular del ICAA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.