_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tradicional comedia sentimental

Desde que el cine existe, la comedia sentimental es uno de los subgéneros más característicos y que puede ofrecer una más amplia variedad de planteamientos. El director de fotografía Barry Sonnenfeld, posteriormente convertido en realizador gracias a las dos partes de La familia Addams, hace en Conserje a su medida una eficaz comedia sentimental, pero la enriquece en exceso. Desde el punto de vista del guión y el de la dirección, el filme trata de ser algo más que una simple historia de amor, pero sólo lo consigue a medias por incluir demasiados elementos dispersos.Conserje a su medida es, al mismo tiempo, la historia de un joven ambicioso, del característico héroe norteamericano, y de un peculiar triángulo amoroso, donde una de las partes enfrentadas se ve obligada a ayudar a la contraria, y también la simbólica lucha de un David soltero conserje de hotel contra un Goliat casado y multimillonario.

Conserje a su medida

Director: Barry Sonnenfeld.Guionistas: Mark Rosenthal, Lawrenne Konner. Fotografía: Oliver Wood. Música: Bruce Broughton. EE UU, 1993. Intérpretes: Michael J. Fox, Gabrielle Anwar, Anthony Higgins. Estreno en Madrid: Cines Rex, Minicines, Excelsior y Parquesur.

Por si fuese poco, Barry Sonnenfeld adorna la historia de amor que sobre todo es Conserje a su medida con su desmedida afición por la caricatura y las historietas ' gráficas. Llena la película de caricaturescos vejestorios, además de incluir un autohomenaje al hacer a su protagonista admirador de la serie televisiva La familia Monster, directo origen de su La familia Addams.

Consigue que estos variados elementos se aglutinen bien, que el resultado tenga fluidez, esté bien rodado y llegue a funcionar con perfección como comedia sentimental, pero no logra, tal como parecen sus verdaderas intenciones, dar la vuelta al género, marcar una fecha dentro de su evolución.

La razón es que Conserje a su medida tiene demasiadas cosas dentro hasta el extremo de llegar a tapar tinas a otras, pero resulta demasiado elemental y previsible su historia base, la que en el fondo realmente importa. Un desequilibrio similar existe en el reparto. La prometedora Gabrielle Anwar queda muy por encima del eterno adolescente Michael J. Fox y de su extraño rival Anthony Higgins, por lo que el triángulo no acaba de funcionar. Ante ella parece abrirse un futuro mucho más brillante que el que puedan proporcionarle ambos contendientes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_