Vicente Luis Mora: "Skype mantuvo mi matrimonio intacto"
Respuesta íntegra del autor de 'Tiempo' a las preguntas EL PAÍS
1.Cómo están afectándole a tu literatura la avalancha de nuevas tecnologías que aporta Internet
Internet está enriqueciendo los formatos de comunicación, y es normal (como ya pasó con el teléfono, la radio o la televisión) que se vaya incorporando gradualmente a la literatura. En mi caso me proporciona soportes (correo electrónico, blog) que permiten la expresión escrita de los personajes y su respuesta en tiempo real, frente a la lentitud de la correspondencia postal. También es un modo de continuar la novela por otros medios, o por más medios.
2.Cómo sigue manifestándose la vida tal como la conocemos (la que hace sangre, por decirlo así)
La vida también pasa ahora por la técnica; las conversaciones a través de la red son tan reales como las telefónicas. Puedo decir sin ambages que Skype mantuvo mi matrimonio intacto los largos meses en que mi mujer y yo vivíamos en continentes distintos. Hablar con alguien viéndole el rostro y los gestos es algo muy importante, y sólo difiere de la conversación normal por la ausencia de contacto físico, imposible de todas formas a 10.000 km de distancia.
3.Cómo ves que están afectando las nuevas tecnologías a la literatura de tu tiempo (o generación)
De una forma muy profunda, del mismo modo que la rueda o la imprenta transformaron la sociedad cuando eran técnicas recientes. Más, mejor y mayor información al instante, diversas formas de comunicación, herramientas de escritura, lectura y diseño... Hay errores y peligros, por supuesto, pero también los periódicos tradicionales se equivocan a veces, ¿no es cierto? Lo que hay que crear ahora son "defensores del internauta".
4.¿Cómo ves la batalla entre el papel y la pantalla?
No veo ninguna lucha, creo que hay muchas posibilidades de convivencia pacífica y de aprovechar uno las ventajas de la otra, y viceversa. Una de los tipos de literatura que más me interesa ahora es la llamada textovisual, que considera al texto con toda libertad, y que cree en el escritor como artista visual y en la página como un territorio expresivo sin límites. Es cierto que Mallarmé o Sterne hicieron cosas en este sentido, pero ahora las posibilidades son infinitas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.