Releer un "monumento literario"
El periodista y escritor Fernando Delgado elige 'La montaña mágica', de Thomas Mann, una obra maestra sobre la vida de un joven en un sanatorio de los Alpes justo antes de la Primera Guerra Mundial
Un sanatorio de tuberculosos en una montaña de los Alpes suizos es el escenario de La montaña mágica (Edhasa), del alemán Thomas Mann (Lübeck, Alemania 1875- Zúrich, Suiza, 1955). El periodista y escritor Fernando Delgado recomienda releer este "monumento literario que cualquier lector de buena novela conoce".
La montaña mágica retrata los ideales burgueses del siglo XIX y la desaparición de estos con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El protagonista de la novela es Hans Castorp, un joven que acude al Sanatorio Internacional Berghof, en los Alpes suizos, para ver a su primo Joachim Ziemssen, enfermo de tuberculosis. En este lugar ingresan personas de la burguesía de toda Europa. Lo que no sabe Castorp es que una vez allí no volverá a salir hasta dentro de siete años.
En un primer momento Castorp no da mucha importancia a la visita e incluso tiene prisa por salir de allí. Todo cambia cuando se hospeda en el hospital y conoce al resto de los pacientes, con los que entabla una especial relación. Cuando llega el momento de su vuelta a casa una fiebre repentina hace que los médicos dictaminen que debe quedarse en el sanatorio por un tiempo, ante la sospecha de que haya contraído tuberculosis. Este tiempo se alargará hasta siete años, periodo que abarca la novela.
Durante la estancia de Castorp las discusiones filosóficas sobre la vida, la muerte, y los aspectos más banales del mundo se suceden. Un bohemio escritor italiano, Lodovico Settembrini, se convierte en su mentor y compañero. Solo él le intenta parar los pies ante el amor de Castorp por Madame Chauchar, una joven rusa que vive separada de su marido y que pasa todo el tiempo en sanatorios.
La novela narra el día a día de Castorp en el sanatorio alpino, su relación con los demás compañeros y las conversaciones y experiencias compartidas por todos ellos. "Es un relato lleno de vidas diversas", cuenta Fernando Delgado. Ese día a día se interrumpe cuando transcurridos siete años en el sanatorio estalla la Primera Guerra Mundial. El protagonista decide entonces abandonar el lugar y alistarse en el ejército. Es así como concluye la historia: el lector se encuentra con Castorp en pleno campo de batalla, cara a cara con la muerte que llevaba años evitando encerrado en el sanatorio.
Thomas Mann se inspiró en la estancia de su mujer, Katia, en un sanatorio de los Alpes durante 1912 para escribir esta novela. Ella misma le describió detalles del lugar y de los pacientes a través de las cartas que se intercambiaban.
La montaña mágica es un clásico imprescindible, la mejor novela de Thomas Mann. Y como apunta Fernando Delgado: "La nueva traducción de Isabel García Adánez permite recomendar su relectura".
La montaña mágica, de Thomas Mann (Edhasa). Traducción de Isabel García Adánez.
Otros libros de Thomas Mann:
Cuentos completos (Edhasa)
La muerte en Venecia (Edhasa)
Correspondencia 1943-1955 (Fondo de cultura)
Doktor Faustus (Edhasa)
Fernando Delgado: "Cualquier obra de Pérez Galdós es una apuesta segura para una lectura de verano"
Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) es periodista y escritor. Fue director de Radio Nacional de España en dos ocasiones. En 1995 recibió el premio Ondas de televisión por su trabajo en el telediario. Fue también director del programa de Cadena SER A vivir que son dos días. Estas son sus opciones para un verano de libros:
Tristana, de Benito Pérez Galdós (Austral)
"Cualquier obra de Pérez Galdós es una apuesta segura para una lectura de verano, pero esta historia de amor del don Benito de la madurez quizá lo sea especialmente. Y más si se elige la edición relativamente reciente de Germán Gullón en Austral".
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago (Punto de lectura)
"Una historia inquietante a partir del momento en que un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego y se desata a continuación una epidemia de ceguera. Pero no es sólo una historia atractiva, también es una lúcida reflexión sobre nuestro tiempo a tientas".
Memorias de un esteta, de Harold Acton (Pre Textos)
"Este rico muy mundano, conocidísimo de Somerset Maugham y de Evelyn Wauhg, inglés nacido en Florencia y fascinado siempre con Italia, no sólo nos ofrece un vasto panorama de la cultura europea del fin de siglo, con deliciosa amenidad, sino que nos divierte con sus extravagancias y exquisiteces".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.