Pintada milenaria en el teatro romano
Hallada una placa que acusa de ladrón al promotor del coliseo de Cádiz
La historia tiene sus grandezas y sus miserias. Lo que acaba de ser encontrado en las excavaciones del Teatro Romano de Cádiz pertenece seguramente al segundo apartado. En una de las catas ha aparecido una placa datada en el siglo I antes de Cristo. En ella se lee el mensaje "Balbo, ladrón". Precisamente, fue un Balbo, Lucio Balbo el Menor, el que encargó en ese mismo siglo iniciar la construcción de este teatro, considerado el segundo más grande de Hispania.
El hallazgo ha llegado en las obras de construcción de un centro de interpretación del Teatro Romano, donde los arqueólogos han abierto grandes galerías verticales en el subsuelo, que quedarán expuestas después al público. Una de las piedras excavadas ocultaba una sorpresa: sobre una placa de 80 centímetros de ancho y 15 de alto había una inscripción hecha con puntero y mazo y el lema Latro BE.
Un informe del director de la excavación, Francisco Alarcón, detalla que latro significa ladrón y el monograma BE esconde al receptor de tal calificación, Balbe, vocativo de Balbus. La investigación, apoyada por dos especialistas en teatros romanos de la Universidad de Córdoba, Juan de Dios Borrego y Ángel Ventura, ha traducido el mensaje como "Balbo, ladrón". La principal hipótesis de los arqueólogos es que fue un artesano contratado en la obra de construcción del teatro el que dejó su particular pintada reivindicativa.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de la excavación, ha ordenado trasladar la pieza al Museo Provincial de Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.