Pérez-Reverte: "Alatriste me llevó a la Academia"
La literatura crea personajes capaces de trascender la figura de su autor. Así le ha ocurrido al escritor y académico Arturo Pérez-Reverte con el capitán Alatriste. Ha asumido que la criatura ya no le pertenece porque ha sido capaz de volar por libre y lejos de sí. El creador de tan ilustre personaje está muy orgulloso de él. Hasta tal punto de que ayer reconoció: "Si estoy en la Real Academia Española es por Alatriste. Él me llevó allí".
El escritor no está dispuesto a finalizar con la saga de este héroe literario. Más bien al contrario: anunció la séptima entrega de la serie hacia las navidades de 2010. Y tiene planes para tres o cuatro novelas más que se desarrollarán en Francia, Italia y España.
Pérez-Reverte estuvo ayer en la presentación de una edición especial anotada de El capitán Alatriste (Alfaguara), elaborada por Alberto Montaner, historiador y arabista especializado en literatura e historia hispánica medieval . Una edición en la que el escritor cartagenero ha realizado pequeñas correcciones técnicas de la obra inicial que se reducen a ocho palabras y seis o siete comas. "La obra la escribí en un momento muy concreto de mi vida y alterarla demasiado sería como traicionarla". Francisco Rico, filólogo y académico, cree que "un Alatriste requiere las mismas anotaciones que un Cervantes, un Lope o un Quevedo; son referencias a un mundo que no nos es cercano".
Junto con esta edición, Alfaguara publica Alatriste. La sombra del héroe, una obra que reúne las ponencias recogidas en el último congreso internacional que tuvo lugar en Murcia en 2007 sobre este legendario personaje del Siglo de Oro.
A pesar de lo orgulloso que se siente el autor por haber creado un personaje como Alatriste -de cuya obra se han vendido más de seis millones de ejemplares- Pérez-Reverte no envidia nada de la vida del capitán. "Le tocó vivir una época muy perra. Estoy muy contento de vivir este momento". ¿Cómo surgió su personaje? "Nació de la mezcla de mi amor por España y por la literatura española y del deseo de dar a conocer a las generaciones más jóvenes la época en la que se desenvuelve la novela. Conociendo esa época se entiende mejor la España actual".
Pérez-Reverte accedió a llevar al cine el capitán Alatriste, pero ahora sopesa mucho las ofertas para trasladarlo a televisión: "Le tengo demasiado cariño para ponerlo fácil".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.