París, campo de batalla
Una exposición recoge imágenes reales y ficticias de la capital francesa en pie de guerra
Pasado, presente y tal vez futuro. La guerra, el conflicto, en la idílica París. Ese es el objetivo de la exposición de Miedos en la ciudad que reúne en La Monnaie de París imágenes con tres perspectivas distintas, pero que confluyen en la perturbación del espectador.
Quizá las más impactantes de estos tres grupos sean los fotomontajes realizados por Patrick Chauvel, un veterano reportero de guerra que ha recorrido los peores escenarios imaginables: Vietnam, Líbano, Balcanes, Irlanda del Norte, Chechenia...y así durante más de cuatro décadas. Y aquel que vio la pesadilla de la guerra con sus ojos y sus objetivos, decide traer ese infierno a las calles de París, colocando a una mujer muerta por un francotirador serbio a las puertas de la Asamblea Nacional, a un tanque en el arco del triunfo u otro carro de combate, volcado, destruido, captado en cualquiera de esas guerras, en el Sena, cerca del puente de Alejandro III y sin rastro de turistas inmortalizando la ciudad. "Hace explotar el decorado que es París", dice el periodista y académico Max Gallo en la presentación de la muestra.
Si ese futuro imaginable puede resultar algo inverosímil y espectacular, las fotografías de Paris Match expuestas en La Monnaie nos retrotraen a un París real, convulso y sin necesidad de fotomontajes. Son las imágenes de atentados terroristas, confrontación social o las barricadas de Mayo del 68, no tan lejanas en la memoria de la ciudad. Retrotraen a una realidad no tan lejana, con imágenes de cuando la mítica revista que ha sobrepasado el medio siglo se era menos papel cuché y más una publicación de reportajes de actualidad.
El tercer grupo de imágenes lo compone el trabajo recopilatorio de Micheal Wolf , que se ha dedicado a seleccionar escenas de París tomadas por Google Street View. Si hace unas décadas París era retratado a pie de calle por Doisneau, Ronis,Cartier Bresson o tantos otros del club del momento decisivo, Wolf simplemente caza en el gran ojo de Google a parisinos besándose o a un motorista haciendo el casi universal gesto del dedo corazón a la cámara. Son quizás las imágenes con menos fuerza de la exposición, pero quizá las que más puedan inquietar por ese sentimiento de gran hermano que nos inunda y porque esos sujetos, pixelizados, sin identidad reconocible, parecen fantasmas que toman la ciudad de una manera amenazante.
"París es un campo de batalla. Lo habíamos olvidado", concluye Max Gallo sobre las imágenes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.