Odyssey recurrirá la decisión del juez
La decisión judicial obliga a la empresa a devolver el tesoro compuesto por 500.000 monedas de plata y oro en un plazo de diez días
Odyssey recurrirá la decisión del juez ante la la Corte de Apelaciones. Según una orden firmada por el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida), la empresa deberá devolver las 500.000 monedas de plata y oro (que equivalen a 17 toneladas del tesoro) en un plazo de diez días. La decisión de la empresa de recurrir esta orden retrasará la resolución final del caso. Como en anteriores sentencias, Merryday reafirma que el tesoro extraído por Odyssey del fondo del mar, en un pecio denominado por la empresa estadounidense Cisne Negro, pertenece sin duda a la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes. Por ello, según el juez, el lugar del hundimiento y todos los objetos encontrados están bajo soberanía española, lo que reafirma las decisiones previas en el mismo tribunal de Tampa del juez Mark Pizzo.
Odyssey sigue insistiendo que España no tiene derecho al tesoro porque el buque Nuestra Señora de la Mercedes se hallaba en una misión comercial cuando fue hundido. La empresa atribuye así ciertos derechos para los descendientes de los mercaderes que murieron en el barco. "Más del 70% de la carga de monedas que iba en el barco nunca perteneció a España", señaló ayer Melinda MacConnel, Odyssey Vice President and General Counsel.
"Satisfacción" del Gobierno
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha considerado este miércoles "crucial" en la defensa de los intereses "del patrimonio histórico español" la sentencia del juez de Tampa. González-Sinde ha expresado su "satisfacción" por esta sentencia, al igual que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien -en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros- , sin conocer en detalle el contenido de la decisión judicial, ha precisado: "si está a favor de España, no puedo más que expresar mi satisfacción"
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.