Odyssey no quiere devolver el tesoro hundido a España
La compañía buscatesoros alega para recurrir la decisión judicial que las 500.000 monedas transportadas pertenecían a los mercaderes que viajaban en la Mercedes y no a la corona española, por lo que se anularía el principio de inmunidad soberana
Odyssey no descansa en su afán de quedarse con el tesoro de La Mercedes. La compañía estadounidense, que encontró 500.000 monedas procedentes de este pecio español en mayo de 2007, ha recurrido la decisión del juez de Tampa (Flortida) Steven D. Merryday, que el pasado diciembre dio la razón a España en el litigio que mantiene con la empresa. El magistrado dijo entonces que el tesoro debía ser devuelto al propietario legítimo de La Mercedes, un buque de guerra español hundido en octubre de 1804 frente a las costas del Algarve. Ahora Odyssey ha apelado la orden del juez ante del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.
La compañía ha explicado en varias ocasiones sus argumentos. Considera que el buque, a pesar de ser cañoneado por la flota inglesa, no iba en misión de guerra, y que la mayor parte de la fortuna que se hundió pertenecía a los mercaderes que viajaban en el barco. Eso sirve, según Odyssey para anular el principio de inmunidad soberana sobre la nave que ha reclamado siempre España.
Odyssey ha señalado a Efe que probablemente los jueces, con sede en Atlanta (Georgia) no emitirán su dictamen sobre la propiedad del tesoro "hasta bien entrado el año, como muy pronto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.