_
_
_
_

Odyssey encontró su tesoro en el Atlántico

La compañía halló las 500.000 monedas en abril en una zona alejada de Gibraltar

Ni en febrero ni en marzo, Odyssey Marine Exploration encontró las 500.000 monedas del mayor tesoro hallado hasta ahora en el mes de abril. Y lo hizo en una zona lejos del Estrecho de Gibraltar y de los controles de las costas españolas; en algún punto del océano lejos del arco que forman el cabo de San Vicente en Portugal y la ciudad de Jadida, al sudoeste de Marruecos.

Tras dos meses rondando por las aguas del Estrecho y el Mar de Alborán, el buque insigina de la compañía estadounidense, el Odyssey Explorer, comunicó a la torre de control de Tarifa Tráfico que dejaba la zona rumbo al oeste. "Pero sólo indicaron que viajaban hacia el oeste", asegura una fuente de la estación que observa todos los días el movimiento de los buques en la zona del Estrecho.

El 'Explorer' niega haber desconectado la antena que permite su localización
El abogado de España en los pleitos del 'Juno' y la 'Galga' se ha hecho cargo del caso
Más información
La batalla epistolar entre España y la empresa
El juez exige a España que mantenga en secreto la información que le ofrezca la empresa 'cazatesoros' Odyssey
El Gobierno, satisfecho de que el juez obligue a Odyssey a detallar el tesoro del 'Cisne negro'

A partir de ahí la historia sigue siendo una incógnita. El único dato que aporta algo de luz es un documento del 9 de abril en el que Odyssey pide permiso a la corte de Florida para identificar un pecio de la época colonial encontrado al oeste de Gibraltar. Treinta días estuvieron los hombres del Explorer navegando en esas aguas, una zona repleta de pecios españoles, la mayoría de ellos con nombres de Vírgenes o de santos, pero donde también abundan los barcosa extranjeros.

La Guardia Civil investiga ahora esos movimientos. Desde hace una semana, los hombres de la Brigada de Patrimonio tratan de visualizarlos en los archivos de Tarifa Tráfico por si pudieran hallar algún punto fijo en el que determinar si el tesoro se hallaba en aguas españolas o internacionales. Si lo que encuentran está a menos de 24 millas, España podría acusar a Odyssey de haberse llevado un patrimonio histórico de sus aguas. Pero si no es así, como la empresa ha insistido desde que anunció el hallazgo, el Ministerio de Cultura tendrá que limitarse a probar que el tesoro procede de un barco español e iniciar un litigio que podría durar años, como en el caso de El Juno y La Galga, dos fragatas españolas rescatadas del fondo del mar por una empresa de rescates submarinos cuyos tesoros fueron devueltos a España en el año 2000. James Goold, el abogado que representó a España en aquella ocasión, será el mismo hombre que se encargará del caso si España tiene finalmente derechos sobre el pecio encontrado por Odyssey. Por lo pronto, el pasado 29 de mayo, el letrado ya ha presentado una demanda en la corte de Florida, en el distrito de Tampa.

Mientras tanto, los agentes de Patrimonio siguen investigando. Uno de los problemas con el que se encuentran es que la torre de control de Tarifa Tráfico conserva movimientos del Explorer cada 20 segundos y que cuanto más lejos se haya movido el buque, más difícil es determinar su posición. Las primeras hipótesis apuntan a que se podría haber desconectado durante un tiempo el transpondedor AIS, una antena que llevan casi todos los barcos y que permite ser localizado por los controles de la costa y por los demás barcos. El capitán de un barco sólo, la puede desconectar cuando su barco está en peligro. Pero Odyssey desmiente esas sospechas. "Jamás desconectamos el aparato. Es ilegal. Pero si nos alejamos mucho de la zona que cubre el sistema AIS no podremos ser detectados por la costa. Eso prueba que estábamos en aguas internacionales", asegura un portavoz desde Florida.

Greg Stemm (izquierda), cofundador de Odyssey Marine Exploration, examina en un lugar no desvelado las monedas recuperadas el pasado 17 de mayo.
Greg Stemm (izquierda), cofundador de Odyssey Marine Exploration, examina en un lugar no desvelado las monedas recuperadas el pasado 17 de mayo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_