_
_
_
_

El Nacional de Poesía premia el verso vital de Joan Margarit

Carles Geli

"Para lo importante siempre hay tiempo". Por eso, Joan Margarit (Sanahüja, Lleida, 1938), a pesar de llevar ya siete horas como flamante Premio Nacional de Poesía por su libro Casa de Misericòrdia, el verso -el suyo cercano, vital, realista- pasa por delante de todo y el compromiso que tenía ayer era recitar algunos de sus poemas en la barcelonesa librería La Central del Raval. Lo demás, importa poco.

El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas y dotado con 20.000 euros, no le alteró mucho. "Eso es azar, con un punto de ironía cuando haces poesía: está la oscuridad delante y atrás y a veces pasa que estalla una luz; entre el ególatra que ya se cree Dios por eso y el envidioso, que piensa que por tener un premio ya no leerán a uno más, está el justo medio".

Intentaba explicar Margarit por qué el de ayer era el quinto premio que recibía ese libro (Proa en catalán; Visor en bilingüe), que toma su título de la institución que en el primer franquismo acogía a los huérfanos pobres ("aquellos que perdieron a sus padres por culpa de los mismos que entonces les cobijaban"), y remitía a la función que siempre ha de cumplir la poesía: "Se trata de resguardarnos de la intemperie, esa vida que muchas veces nos da desamor, que nos provoca pérdidas brutales... ¿Dónde refugiarse entonces: en un partido de fútbol? No, ahí está sólo el arte, la filosofía... y la poesía, claro".

Quizá por ser arquitecto, dicen, su verso es exacto y austero y siempre muy realista y cercano, sin circunloquios: "Sólo se puede ser realista; no hay más que la realidad para escribir", cree el autor de Joana y Càlcul de estructures, uno de los poetas más leídos en Cataluña, con una media de 7.000 ejemplares de sus últimos títulos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_