Muere el poeta y crítico valenciano José Albi
Ganó el premio Gabriel Miró en 1958 por su obra 'El silencio de Dios'
El poeta, traductor y crítico literario valenciano José Albi, presidente de honor de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), ha fallecido este lunes en Dénia tras siete décadas dedicado al mundo de las letras. Nacido en Valencia en 1922, aunque de joven residió en Sueca, cursó estudios de Derecho en Valencia y Deusto, y se licenció en Filosofía y Letras en Zaragoza, materia en la que se doctoró en la Universidad de Madrid.
Según reconoció, su afición a la poesía comenzó tras la lectura de Marinero en tierra (1925), de Rafael Alberti. Y su obra logró varios reconocimientos. Así, en 1958 ganó el premio Gabriel Miró por su obra El silencio de Dios. También ganó por dos veces el premio Valencia de Literatura, en 1957 por Vida de un hombre, y en 1977, por Odisea 77. Además, fue galardonado en 2002 con el Premio de las Letras Valencianas de la Generalitat Valenciana.
Entre sus libros destacan Poemas del amor de siempre, Septiembre en París, Bajo palabra de amor, Elegías apasionadas, Piedra viva y Elegía atlántica, obra por la que ganó el premio Miguel Ángel de Argumosa en 1978. Sus poesías han sido traducidas al francés, inglés, alemán y al hebreo moderno. Entre sus actividades literarias también destacan las recopilaciones que hizo junto a Joan Fuster, al que conoció en Sueca, como Antología del surrealismo español, Antología de la poesía de Ángel Crespo y Antología de Paul Eluard. En 1954 fundó la revista Cuadernos literarios, y después dirigió las publicaciones Verbo y Cuadernos de crítica literaria.
"Lamentamos la pérdida de un referente fundamental de la poesía valenciana y de una gran persona, gran poeta y gran impulsor de nuestra cultura y nuestras actividades literarias", ha manifestado la asociación CLAVE en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.