Muere Bartolozzi, uno de los grandes del 'pop art' español
El pintor y escultor tenía 66 años.- De origen navarro, se afincó en un pueblo de Tarragona
El pintor y escultor pamplonica Rafael Bartolozzi murió ayer en Tarragona a los 66 años, según han informado fuentes de la fundación que lleva su nombre. Bartolozzi, fue además alcalde de la localidad tarraconense de Vespella de Gaià durante unos años en los que imprimió carácter a esta localidad. El arqueólogo Eudald Carbonell, que el pasado día 16 compartió un rato con el malogrado artista en su casa Margodi de Vespella de Gaià, donde residía, y que es además miembro de la Fundación Bartolozzi, ha dicho: "con Rafael tuvimos pocos contactos para proyectos específicos, pero compartíamos la forma de pensar y de comunicarnos con la sociedad".
"Teníamos -ha añadido- la ilusión por una vida construida con valores críticos, nuestro interés por el entorno local al tiempo que le queríamos dar una proyección universal, y el arte como una forma de vida y de entender el mundo".
Perteneciente a la generación de artistas de los años 60, Bartolozzi inició en 1962 los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. En sus inicios estuvo fascinado por la abstracción y la obra de Millares, Saura y Tàpies, pero al instalarse en Barcelona en 1962 fue retornando paulatinamente a la figuración y en las dos décadas siguientes, a partir de una neofiguración, se convirtió en uno de los principales representantes del Pop Art en España.
La obra más significativa de esta época fue el edificio pintado -más de 2.000 metros cuadrados- de la fábrica Tipel (1970), en Parets del Vallés, hoy cerrada.
En la Bienal de Venecia
En los años 80, fue representante español en la Bienal de Venecia y a partir de una lectura de la transvanguardia italiana y otras corrientes pictóricas del momento, fue evolucionando hacia el informalismo, si bien siempre con un referente real.
En los años 90, el incendio devastador que arrasó la práctica totalidad de la población de Vespella de Gaià marcó un hito en su obra, plasmada especialmente en El incendio, una serie de pinturas inspiradas en la catástrofe y de tinte expresionista. De 1999 es su gigantesca escultura Alfa & Omega, situada en el mar frente a la playa de Torredembarra. En 2003, constituyó la Fundación Bartolozzi, dedicada a la obra del artista y a la investigación plástica y científica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.