Un Mozart menos romántico
Descubierto un retrato del músico a la edad de 27 años
Ataviado con una casaca roja y lazada blanca, el perfil serio y elegante en el que destaca la prominente nariz, Wolfgang Amadeus Mozart era inmortalizado a los 27 años por un pintor de la corte austriaca. La obra, cuya existencia se desconocía hasta ayer, fue desvelada por el King's College londinense como uno de sus escasos retratos en su edad adulta y "sin duda el descubrimiento más importante en su género" desde la muerte del compositor, en 1791.
El profesor Cliff Eisen apoya ese dictamen en una sólida documentación, entre la que destaca una carta del propio Mozart dirigida a su padre, Leopold, en septiembre de 1782, donde describe con profusión de detalles una chaqueta idéntica a la que aparece en el cuadro. El óleo, de 47 por 35 centímetros y atribuido a Joseph Hickel, es tan sólo el cuarto retrato autentificado de los años vieneses de Mozart, la época de mayor éxito profesional y en la que compuso sus más grandes obras. Un coleccionista americano adquirió la pintura en 2005 a los herederos de Johann Lorenz Hagenauer, amigo de Leopold Mozart. Se desconoce la cifra que pagó por ella, aunque se sabe que el cuadro está asegurado en casi tres millones de euros.
Su salida a la luz nos brinda una imagen mucho menos romántica que la fijada entre el gran público por el retrato que aparece en el envoltorio de las famosas chocolatinas redondas austriacas. Los expertos siempre han dudado de la fidelidad de esta última obra, porque su autora, Barbara Kraft, lo ejecutó 18 años después de la muerte del genio de Salzburgo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.