Mensaje oculto en una obra de arte
Una escultura de la cabeza de Dante Alighieri guarda durante un siglo una caja que dejó su creador
La cabeza de una escultura del escritor italiano Dante Alighieri, patrimonio de una iglesia de Buenos Aires, fue durante casi un siglo el escondite de un mensaje dejado allí por el autor de la imagen, el artista austríaco Antonio Voegele, según ha revelado un grupo de restauradores.
La figura del Dante, que forma parte de uno de los altares de la Basílica de San Francisco, en la capital argentina, guardó en su interior desde 1908 una carta, una nota de un periódico argentino de esa época, otra de uno austríaco y monedas de cobre, entre otros elementos. "Yo saludo a quien encuentre estos escritos", señala el mensaje escrito de puño y letra por Voegele y hallado por un grupo de restauradores que trabaja en la conservación del templo, ubicado en el histórico barrio de San Telmo.
La escultura del Dante integra un conjunto que se completa con las figuras de Giotto y Cristóbal Colón a un lado de la imagen central, que es la de San Francisco de Asís, un grupo escultórico creado por Voegele a comienzos del siglo XX. El arquitecto Francisco Ezcurra, uno de los responsables de la restauración, dijo a la prensa que la "delicadeza" de modelado de Voegele deja ver que es obra de un artista "experto", con una "notable elección de los personajes" esculpidos.
Dentro de la cabeza de Dante, se encontró una caja metálica con dibujos orientales que en su interior contenía un frasco de vidrio que, a su vez, atesoraba un sobre con el membrete del escultor. "Deseo que Dios y San Francisco protejan esta obra y le den una larga existencia", dice el artista en la carta encontrada dentro de ese sobre, fechada el 3 de agosto de 1908, y en la que se explica cómo fue emplazado el grupo escultórico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.