Mayra Montero recrea en 'Son de Almendra' el mundo de la mafia cubana en los 50
"Los años cincuenta en La Habana me parecen un periodo histórico impresionante que te permite fabular a partir de sucesos reales que hoy pueden resultar increíbles", afirma Mayra Montero (La Habana, 1952), autora de Son de Almendra (Alfaguara). La escritora parte del asesinato del capo mafioso Umberto Anastasia en una barbería en 1957 en Nueva York para construir un thriller envuelto en dos historias de amor imposibles.
"La vida nocturna de los años previos a la Revolución Cubana fue trepidante, luminosa, llena de cabarés, casinos, vedettes y mafias. Con ese fondo he podido construir una novela que me ha permitido recrear un peculiar mundo. He realizado una profunda investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Anastasia", declaró ayer la escritora durante la presentación de su novela en Madrid. El mafioso Umberto Anastasia andaba detrás de la concesión del casino del hotel Hilton de La Habana en 1958 y no todo el mundo parecía estar dispuesto a ceder ante sus pretensiones. "Pretendía quedarse con la licencia del casino y para ello trataba de mover sus influencias y quedarse con ese lucrativo negocio; los mafiosos residentes de La Habana no podían permitírselo y por eso lo asesinaron", puntualiza la escritora y periodista.
Mayra Montero ha investigado en los archivos policiales de Nueva York, donde figuran ocho cajas de documentación sobre el asesinato de Anastasia. "Entre los legajos he encontrado estampitas de santos manchadas de sangre que llevaban algunos mafiosos cuando fueron asesinados", y viajó a La Habana para entrevistarse con el que fuera chófer del capo mafioso Meyer Lansky y que es uno de los personajes que pululan por la novela. Otro de los elementos que ha utilizado la escritora para documentarse es el reportaje Muerte en la barbería, que escribió Guillermo Cabrera Infante en la revista Carteles en 1957 y en el que describía con precisión la muerte y los entresijos mafiosos en los que se movió Anastasia durante su vida. La novela está plagada de guiños cinematográficos y su autora no descarta que sea llevada al cine.
La escritora, de origen cubano y residente en Puerto Rico, está finalizando otra novela y preparando un trabajo conjunto con Residente, líder del grupo de reggaeton Calle 13: "Las letras de las canciones son una clara expresión de resistencia", dice.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.