_
_
_
_
Crítica:CINE: 'AL CRUZAR EL LÍMITE'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lejos del expresionismo

La riqueza que siempre ha caracterizado el género policiaco, hace que pueda mezclarse con cualquier otro, pero siempre perdiendo parte de su pureza. En Al cruzar el límite sus características aparecen entremezcladas con elementos de ficción científica para constituir un híbrido que no acaba de funcionar.En una primera parte, bastante interesante, se muestra a un buen ritmo narrativo una sucesión de acciones paralelas, pero sobre todo cómo un joven doctor inglés, que trabaja en un gran hospital de Nueva York, no consigue averiguar de qué ha muerto un extraño paciente que ha llegado a su sala de urgencias. El médico se convierte en detective aficionado y la segunda parte se limita a acumular un exceso de escenas de acción.

Al cruzar el límite

Dirección: Michael Apted. Guión: T. Gilroy. EE UU, 1996. Intérpretes: Hugh Grant, Gene Hackman, Sarah Jessica Parker. Madrid: Palacio de la Música, Palafox, Acteón, Benlliure, Aluche, Conde Duque, Liceo.

El conjunto queda muy lejos de las películas expresionistas alemanas, en que se inspira. En primer lugar, porque aquellas trataban de desvelar la locura del nazismo que se aproximaba, es decir, tenían una sólida base real de sustentación para sus fantasías. Y luego porque respondían a una estética que era perfectamente adecuada a sus intenciones narrativas. Mientras que Al cruzar el límite se encuentra muy lejos de todo esto, sólo pretende ser un original relato policiaco contado con el mayor realismo posible dentro de las fuertes dosis de fantasía que encierra.

El resultado se mantiene en pie y contiene una apreciable primera parte en la medida que su director, el no muy conocido realizador británico Michael Apted, es un eficaz artesano con 25 años de oficio a sus espaldas. Instalado en Estados Unidos a principios de la década de los ochenta, ha rodado veintitantas películas y es un especialista en narraciones policíacas. Sin embargo, su talento no ha sido suficiente para salvar las excesivas diferencias existentes entre el tono irreal de la historia que narra y el aire realista que le ha dado.

Es de gran calidad el trabajo de Hugh Grant, protagonista absoluto de la historia, bien respaldado por el siempre eficaz veterano Gene Hackman y la menos conocida Sarah Jessica Parker. Primera película norteamericana producida por Hugh Grant, aparece alejado de sus habituales y desiguales personajes de comedia: el director Michael Apted ha conseguido quitarle sus a veces excesivos tics y le muestra como el gran actor que muchas veces se intuye bajo su trabajo, pero en pocas se ve con la claridad de esta película.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_