El Holocausto en cómic
Varios centros alemanes incorporan un cómic sobre el Holocausto en sus clases de Historia
Cuando Daniel encuentra por Internet a la familia de Bob, un antiguo novio de su abuela Esther, ésta comienza a recordar cómo siendo una niña vivió el Holocausto en Alemania. A lo largo de las páginas de "La búsqueda", una novela gráfica del holandés Eric Heuvel, Esther Hecht relata la incredulidad con que los judíos presenciaron el ascenso de los nazis ("¿quién les va a votar con las barbaridades que dicen?"), el acoso creciente a sus comercios, su encierro en ghettos y la deportación y muerte de su familia en los campos de exterminio.
Desde hoy, en la misma semana en que se cumplen 75 años del ascenso de Hitler al poder, los colegios de Berlín y el estado alemán de Westphalia incorporan a sus clases de Historia la novela de Heuvel. "Contar la historia en forma de cómic atrae más la atención de los lectores jóvenes", dijo ayer un portavoz del Gobierno alemán. El libro está dirigido a los jóvenes de entre 13 y 16 años y ya fue introducido en el sistema educativo holandés en 2005. Su uso se extenderá al resto de Alemania si da buenos resultados.
El libro ha sido editado por la rama alemana del Centro Anna Frank y llega en un momento en que la comunidad judía de Alemania se ha convertido en la de mayor crecimiento de todo el mundo, con la llegada de más de 220.000 judíos de la antigua Unión Soviética. Al mismo tiempo, algunas voces alertan del la popularización, por simple desconocimiento, de algunas palabras o expresiones usadas por lo nazis. Hace una semana, la presentadora de un 'talk show' fue despedida por bromear con un espectador por teléfono al soltarle un irónico "El trabajo te hace libre"; la misma frase que aparecía forjada en hierro sobre la entrada del campo de concentración de Auschtwitz, donde más de un millón de personas fueron ejecutadas cruelmente.
El nuevo cómic es la continuación de "El descubrimiento", del mismo autor, también dirigido a niños, que relataba la vida de los judíos en Europa entre 1933 y 1940.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.