Holanda: Control y licencias mensuales de pago para frenar la piratería
El concenso entre particulares e industria marca los intentos del gobierno holandés para limitar el daño económico de las descargas
El Gobierno holandés espera acabar con las descargas ilegales de música a través de Internet "sin hacerle la vida imposible al usuario particular". El enfoque es propio de la búsqueda del consenso que caracteriza al país, pero sin perder por ello firmeza con los infractores. De ahí que se haya buscado la colaboración del mercado en su sentido más amplio: del ciudadano a las organizaciones de consumidores, y desde la industria del espectáculo hasta los proveedores de Internet, para blindar la regulación.
Una de las propuestas que pronto se convertirán en obligatorias incluye las licencias de pago, mensuales, que permitirán al usuario bajar música de la Red, o bien intercambiarla de forma legítima. "El Gobierno querría fomentar este tipo de soluciones y convencer a todas las partes de que no vale la pena enriquecerse con actividades ilegales", señalan en el ministerio de Justicia. Dicho departamento, junto con el de Cultura y también el de Economía, suscriben este tipo de arreglos.
La intención del legislador es crear un mercado donde el consumidor pueda hacerse con la música y películas ofrecidas en Internet, por un precio razonable, y garantizándole un ingreso a los autores. "El desarrollo tecnológico muestra que es más interesante comprar contenidos en la red que el soporte mismo que los incluye. Así que se trata de eliminar las actividades ilegales, por un lado, mientras se compensa por otro el uso de las copias o trabajos protegidos por los derechos de autor", aseguran en Justicia.
Aunque el acuerdo político es firme, la prohibición definitiva sobre las descargas se introducirá de forma escalonada a lo largo de los tres próximos años. El Gobierno presentará además un proyecto de ley para reforzar la validez de los contratos de autores y artistas. Asimismo, supervisará la gerencia, finanzas, inversiones y sueldos de las organizaciones que reúnen al colectivo artístico. El retraso en la aprobación de este "nuevo enfoque sobre los derechos de autor en Internet", se debe al parón legislativo provocado por las pasadas elecciones de junio de este año. El acuerdo deberá suscribirlo ahora la nueva coalición de centro derecha.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.