_
_
_
_

Grandes iconos del 'pop art', a subasta en Nueva York

'Ohhh Alright', de Lichtenstein, alcanza 27,5 millones de euros y una de las famosas latas de sopa de Warhol llega a 15 millones

La obra del conocido artista estadounidense Roy Lichtenstein (1932- 1997) Ohhh Alright se ha vendido esta noche por 27,5 millones de euros en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra organizada en Nueva York por la firma Christie's. No es la primera de la semana. Ayer, Coca-Cola 4, de Andy Warhol, fue la estrella de otra subasta en la ciudad, esta vez en Sotheby's, donde fue adjudicada por 25,7 millones de euros.

El cuadro, con el que la casa de subastas esperaba superar los 29 millones de euros, muestra una de las mujeres icónicas de Lichtenstein, hecha a imagen de los personajes de cómic, realizada según los parámetros de sus conocidos Benday Tods, estampas realizadas con técnicas de impresión comercial.

Más información
25 millones por una Coca-Cola
Un óleo de Juan Gris obtiene un precio récord en una subasta neoyorquina
La enésima resurrección de la marca Marilyn Monroe

Aunque Lichtenstein ha sido el protagonista de la subasta, el padre del pop art, Andy Warhol (1928-1987), también ha protagonizado la jornada, ya que un total de 16 piezas suyas han salido a la puja, obras en las que están presentes sus temas recurrentes, como objetos comerciales o personajes populares.

No podía faltar uno de los símbolos de Warhol, la famosa lata de sopa Campbell, que en esta ocasión ha conseguido un precio millonario gracias a la espectacular obra Big Campbell's Soup Can With Can Opener (Vegetable), de 1962. La obra, que partía como una de las más caras de la jornada, con un precio estimado de entre 21 y 36 millones de euros, no ha conseguido superar las expectativas de la firma y se ha quedado finalmente en 15 millones de euros.

El artista de Pittsburg creía que el arte se podía mezclar con cualquier aspecto de la vida diaria, desde las marcas comerciales como Campbell o Brillo hasta figuras célebres, como la primera dama de EE UU, Jacqueline Kennedy o la actriz Marilyn Monroe. Las dos han estado presentes en la exposición con sendos retratos y en esta ocasión Marilyn ha sacado ventaja, ya que su retrato fue vendido por 2,8 millones de euros, frente al millón de euros obtenido por el lienzo Jackie, de 1964.

Además de estas dos pinturas, Christie's también ha adjudicado Campbell's Soup Can (Tomato), de 1962, vendido por 5,7 millones de euros.

El cuadro del conocido artista estadounidense Roy Lichtenstein (1932- 1997), vendido por 27,5 millones de euros.
El cuadro del conocido artista estadounidense Roy Lichtenstein (1932- 1997), vendido por 27,5 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_