_
_
_
_
Reportaje:

Los Globos de Oro se vuelven a vestir de gala

Los premios recuperan la ceremonia de entrega tras la suspensión del año pasado por la huelga de guionistas.- Penélope Cruz y Javier Bardem optan a una estatuilla por 'Vicky Cristina Barcelona'

Hollywood entra en la recta final hacia la próxima edición de los premios Oscar, que se entregaran el próximo 22 de febrero, con la ceremonia esta madrugada (hora española) de la 66º edición de los Globos de Oro. Estos premios, que reconocen a lo más destacado del año en cine y televisión, son concedidos por la Asociación Extranjera de la Prensa de Hollywood y suponen uno de los mejores termómetros para medir por donde pueden ir las candidaturas de la 81 edición de los Oscar que se darán a conocer el 22 de enero.

La gala de este año presenta como novedad una imagen de la estatuilla del galardón renovada, muchos presentadores y el regreso a la normalidad tras la descafeinada ceremonia del año pasado, cuando la 'glamourosa' entrega de premios, que se celebra en el hotel Beverly Milton de Los Ángeles, fue sustituida por una lectura ante los periodistas de la lista de ganadores debido a la huelga de guionista que paralizó la industria cinematográfica y televisiva de EE UU.

La estatuilla mostrará en la edición de este año un lavado de cara, aunque sin grandes modificaciones y manteniendo su característico color dorado del globo terráqueo rodeado por un carrete de película. Según explicó el presidente de la Asociación de Prensa extranjera de Hollywood, Jorge Cámara, durante la presentación de la ceremonia de este año, las mejoras del galardón incluyen "más detalle y simetría en la parte fabricada con metales, y más precisión del globo. Se han hecho más duraderos y se ha seleccionado una pieza única de mármol como base de la estatua". El premio, modificado durante el año pasado, pesa 2,5 kilogramos, mide 27 centímetros de alto y está recubierto por oro de 24 quilates.

Cruz y Bardem, nominados

Respecto a los galardones, en las categorías para las mejores películas de 2008, tres son los filmes que acumulan el mayor número de candidaturas en la edición de este año. Son El curioso caso de Benjamín Button, La duda y El desafío: Frost contra Nixon, que han conseguido cinco nominaciones cada una. Les siguen de cerca El lector, Slumdog Millionaire y Revolutionary Road, con cuatro candidaturas.

En el caso de los intérpretes, que al igual de las películas, los Globos de Oro diferencian entre los apartados de drama o comedia/musical, los grandes favoritos son, en el caso de los actores protagonistas, Brad Pitt por El curioso caso de Benjamín Button, Leonardo DiCaprio por Revolutionary Road y Sean Penn por Milk. En el caso de las actrices, las que cuentan con más posibilidades de alzarse con el premio son Meryl Streep (nominada por La Duda y Mamma Mía!), Kate Winslet por la Revolutionary Road , quien también aspira al premio de mejor actriz secundaria por El lector, y Angelina Jolie por su papel de madre coraje en El intercambio, dirigida por Clint Eastwood.

Javier Bardem y Penélope Cruz también podrían conseguir un Globo de Oro esta noche. Después de que el actor lo ganara el año pasado por el papel de psicópata asesino en la película No es país para viejos, y por el que se convirtió después en el primer intérprete español en ganar un Oscar, Bardem y Cruz aspiran a conquistar la categoría de mejor secundarios de comedia por la cinta de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona. La actriz madrileña parte como favorita en todas las encuestas y ya ha conseguido los premios del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva Cork y del Círculo de Críticos de Los Ángeles, además de estar nominada también para los Independent Spirits, los premios del Sindicato de Actores y la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EE UU.

Los Globos de Oro también premian a los mejores del año en televisión, una plataforma que vive en los últimos años una era dorada con numerosas series que han recibido el reconocimiento de los críticos. Entre las nominadas en la categoría de comedia destacan 30 Rock, protagonizada por la mediática Tina Fey, Californication, del canal de pago Showtime y protagonizada por David Duchovny, o The Office, emitida por la NBC. En el apartado de de dramas destacan Mad Men, que emite en España Canal + y que consiguió el galardón en 2008, House y Dexter, que ha batido récords de audiencia en el canal de pago Showtime.

Premio para Spielberg

El premio que ya conoce ganador es el galardón honorífico Cecil B. DeMille que irá a para a manos de Steven Spielberg por su "enorme contribución en el campo del entretenimiento".

Aparte de la puesta al día de la estatuilla del galardón, otra de las novedades de la gala de este domingo es la larga lista de presentadores que anunciarán los distintos galardones entre los que estarán Martin Scorsese, Cameron Díaz, Jake Gyllenhaal o Jessica Lange en un intento de convertir a la gala en un espectáculo para la televisión.

El formato de la ceremonia de los Globos de Oro se asemeja más una cena de gala que a un ceremonia como la de los Oscar, más pensada para ser retransmitida por televisión, y así este año los más de 1.300 asistentes a la gala podrán degustar entre galardón y galardón, un menú bajo en calorías que incluye entre otros platos una ensalda de espárragos blancos, ternera con especias y de postre yogur de pistacho.

Penélope Cruz durante la entrega de Critics' Choice Award
Penélope Cruz durante la entrega de Critics' Choice AwardEFE
Tráiler de la esperada película de Woody Allen con Penélope Cruz, Scarlett Johanson y Javier Bardem. La premiere española se realizará en el Festival de San Sebastián y se estrenará en toda España el 19 de septiembre.Vídeo: Warner Bros. Pictures
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_