_
_
_
_

Gamboa narra en 'El síndrome de Ulises' las peripecias de los inmigrantes en París

Aurora Intxausti

Soñó un París muy diferente desde su Bogotá natal, y descubrió en su primer viaje a la ciudad de la luz que "barriadas y suburbios estaban poblados de inmigrantes de todos los colores en los que se sobrevivía con grandes dificultades", señala Santiago Gamboa (1965), autor de El síndrome de Ulises (Seix Barral). En la novela, la relación entre sexo y miseria da paso a una serie de peripecias de inmigrantes asiáticos y latinoamericanos que tratan de sobrevivir en un país que vive al margen de ellos y en el que intentan ser "protagonistas de sus propias vidas". El escritor da voz a quienes tienen difícil narrar sus historias entremezcladas de afectos y dramas.

En El síndrome de Ulises, el autor ha tratado de "unir muchas voces y lugares del mundo para mostrar una especie de cuadro general de lo vivido durante su estancia en Francia. Ulises no es ya el hombre aventurero de la ciudad que describe Joyce, es el ser humano que trata de tocar las puertas de los países desarrollados". Gamboa, que ha visitado Madrid para promocionar su novela, describe los años vividos en París como "difíciles e intensos". "Tuve que aprender a sobrevivir, y eso que era un privilegiado, porque estaba protegido por una beca de estudios".Las historias que deambulan por la obra "tienen una base real, aunque parten de la imaginación", dijo el escritor. Los inmigrantes y protagonistas de El síndrome de Ulises persiguen algo que les dé sentido a su vida, para lo que emplea la sexualidad, "fuertemente relacionada con la miseria, porque para ella no hace falta dinero ni diploma, sólo un cuerpo", apunta el autor.

Aunque la inmigración queda retratada en la novela, Gamboa no ha pretendido hacer un alegato, aunque aseguró que este problema es provocado donde tienen lugar guerras y violencia, como Armenia, Rusia y América Latina, y aclaró que el equivalente al héroe clásico es el inmigrante. Europa, dice el escritor, "va a tener que mostrar su capacidad de origen de respeto al resto del mundo", y apuntó que esta novela "desafía las ideas europeas para buscar una solución más justa y equitativa para que esta ola migratoria no sea tan agresiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_