La Fura, Wagner y el Mediterráneo
El Palau de les Arts estrena 'El oro del Rin' y 'La walkiria' con Mehta y La Fura dels Baus
Sostiene Carles Padrissa, uno de los directores de la Fura dels Baus, que "la pasión, la ilusión y la ingenuidad" son características propias de los valencianos. Y afirma que tales atribuciones son necesarias "para adentrarse en el mundo de Wagner". Por tanto, ¿qué mejor lugar para debutar en la dirección escénica de las dos primeras óperas de la tetralogía El Anillo de los Nibelungos que el espectacular Palau de les Arts de Valencia? El oro del Rin se estrenará mañana y La walkiria, el lunes.
La luz es "la palabra mágica" en este tipo de "producciones muy mediterráneas", agregó ayer Padrissa, en compañía del director musical Zubin Mehta, versado ya en estos menesteres con cinco (incluyendo ésta) tetralogías a sus espaldas. La luz fluye desde distintos ángulos del escenario, donde todo está en continuo movimiento, empezando por las imágenes de alta definición proyectadas en 12 pantallas, que se desplazan como telón de fondo. El reputado reparto de cantantes, encabezado por Matti Salminen, Juha Uusitalo y Jennifer Wilson, sube y baja de unas grúas móviles; del peine del escenario cuelgan los figurantes; en las vídeocreaciones, las moléculas se juntan. Son artefactos escénicos que incluyen las últimas tecnologías para representar una versión en el fondo muy fiel de la obra de Wagner del siglo XIX, apunta Padrissa.
Mehta parece encantado. Alabó la "flexibilidad" y la "interminable imaginación" de la Fura, que también ha sido receptiva a sus comentarios. Y defendió con especial énfasis el trabajo de la joven Orquesta de la Comunitat Valenciana, aunque haya tenido que enseñarle el "estilo wagneriano". En realidad, pasa con la mayoría de formaciones, a excepción de algunas como Munich o Viena, apostilló el director musical de Bombay.
Estos dos montajes constituyen "el momento culminante" de la primera y accidentada temporada del Palau de les Arts, apuntó su intendente, Helga Schmidt. Esta coproducción entre el coliseo valenciano y el Maggio Musicale Fiorentino ha contado con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, según fuentes del Palau. Sólo se ofrecerán cuatro funciones en Valencia de cada una de ellas. De El oro del Rin, el 28 de abril y los días 3, 7 y 12 de mayo; de La walkiria, el 30 de abril, y los días 5, 10 y 14 de mayo. No quedan localidades a la venta desde hace días. En los próximos dos años, se representarán las otros dos óperas que compeltan la monumental tetralogía, Sigfrido y El ocaso de los dioses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.