_
_
_
_

Fallece el Nobel ruso Alexandr Solzhenitsin

El escritor y disidente soviético, autor de 'Arhipiélago Gulag', ha muerto este domingo a los 89 años

El escritor y disidente ruso Alexandr Solzhenitsin, premio Nobel de Literatura en 1970, ha fallecido este domingo en su casa de Moscú a los 89 años de edad por una insuficiencia cardiaca, según informó su hijo Stepán a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Solzhenitsin reveló al mundo la realidad de los campos de concentración soviéticos en obras como Un día en la vida de Iván Denisovich (1962), El primer círculo (1968) y especialmente Archipiélago Gulag, un documentado análisis del sistema de prisiones soviético, el terrorismo y la policía secreta, por cuya publicación en Francia en 1973 se vio privado de la ciudadanía soviética un año después. Su más reciente libro fue 200 años juntos, editado en 2001, un polémico ensayo sobre la difícil convivencia entre rusos y judíos.

Más información
Infectado por la literatura
Poeta en el Gulag
Putin: "La muerte de Solzhenitsin es una pesada pérdida para toda Rusia"
Moscú dice adiós a Solzhenitsin
El diario que Solzhenitsin escribió durante 25 años será publicado

Desde su exilio, Solzhenitsin vivió en Alemania, Suiza y Estados Unidos, antes de volver a su país natal en 1994, tras la caída de la URSS. De regreso, Solzhenitsin disfrutó del reconocimiento ruso y fue condecorado "por sus tareas humanitarias" por el Kremlim, con Vladimir Putin en la presidencia, con el Premio Estatal de Rusia, una de las más importantes distinciones de su país.

Poco después de conocerse la noticia de su muerte, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, presentó sus condolencias a la familia, según informó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

Una vida de exilio

Nacido el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, ciudad en el Cáucaso Norte, se crió en la zona del Don, en Rostov, y estudió Matemáticas y Física en la Universidad de esa ciudad, donde obtuvo la licenciatura en 1941, el mismo año en que la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética.

Solzhenitsin se incorporó entonces al Ejército y combatió como oficial de artillería en el frente de Leningrado. Sus acciones en la Segunda Guerra Mundial le valieron dos medallas, que no fueron obstáculo para que en 1945 fuera condenado a ocho años en un campo de trabajo por criticar a Stalin en una carta dirigida a un amigo.

En marzo de 1953 fue puesto en libertad, aunque todavía siguió varios años desterrado en Siberia. Allí empezó a escribir y en ese periodo fue curado de un cáncer, experiencia que dejó plasmada en Pabellón de Cancerosos (1965).

Durante el deshielo de Nikita Jruschov, en 1957 logró una plaza de profesor de Matemáticas en la ciudad de Riazán. En 1962 terminó su segunda novela, Un día en la vida de Iván Denisovich, que narra la historia de un preso en un campo de trabajo, en gran medida autobiográfica.

Fue en 1974, durante el régimen de Leonid Brézhnev, Solzhenitsin fue privado de la ciudadanía soviética y expulsado de la URSS bajo la acusación de "traición a patria" por Archipiélago Gulag.

Recuperó la ciudadanía soviética en 1990, durante la perestoika de Gorbachov, pero no volvió a Rusia hasta cuatro años más tarde, cuando la URSS ya no existía. "En Rusia no hay democracia", dijo el escritor, un gran crítico del desaparecido presidente ruso Borís Yeltsin, nada más llegar a Moscú, desatando una fuerte polémica.

Alexander Solzhenitsyn, en una imagen de 1994 mientras ofrece un discurso ante la Duma Estatal, en Moscú
Alexander Solzhenitsyn, en una imagen de 1994 mientras ofrece un discurso ante la Duma Estatal, en Moscú
Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_