El Estado se queda con los 10 dibujos de Lorca subastados en Barcelona
Miguel Xirgu regaló en 1950 los figurines a un alumno suyo, tras representar 'La Zapatera Prodigiosa' en el Institut del Teatre catalán
Pusieron el broche de oro a dos días de puja de la sala de Subastas Balclis en Barcelona. Los diez figurines que Federico García Lorca realizó para La Zapatera Prodigiosa que estrenó Margarita Xirgu, su actriz fetiche, en el teatro Español de Madrid en 1930 no batieron un récord histórico, se mantuvieron en los 100.000 euros que el lote tenía de salida, pero el Estado ejerció su derecho de tanteo que permitirá que los dibujos pasen a formar parte de los fondos de una institución pública, como el Museo Nacional del Teatro de Almagro, que mostró su interés por los dibujos y pidió al Ministerio de Cultura que impidiera su exportación.
El director general del Instituto Nacional de as Artes Escénicas y la Música (INAEM), Félix Palomero, ha declarado que "ante todo es necesario congratularse por el hecho de que un patrimonio artístico tan valioso como representa la colección de dibujos de Lorca para los figurines de La zapatera prodigiosa vaya a permanecer en España para el disfrute de todos los ciudadanos". "En lo que respecta al ámbito de las artes escénicas, esta serie de dibujos que el poeta ideó para la escena, aún no habiéndose materializado estos figurines por el aparente rechazo de Margarita Xirgu, refleja la manifiesta e inmensa personalidad teatral que el artista poseía", añade. Por último, Palomero ha mostrado su satisfacción "por el hecho de que el Museo Nacional del Teatro de Almagro, que ya es patrimonialmente muy valioso, vaya a contar con piezas firmadas por Lorca".
Había mucha expectación por hacerse con este lote de dibujos, ya que está considerado como el conjunto de mayor calidad que ha salido a la venta hasta la fecha. El Estado ha conseguido retenerlo, pese al interés que había despertado en varios compradores internacionales. Pese a que la sala de subastas no ha desvelado la identidad de sus propietarios hasta el día de la subasta, sí se han conocido más detalles sobre la historia que ha permitido conservar los diez dibujos en tan buen estado: Margarita Xirgu, regaló a su único hermano los dibujos del poeta y amigo. Miguel Xirgu era profesor del Institut del Teatre de Barcelona desde enero de 1945. En 1950, decidió montar con sus alumnos La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, un autor perseguido por la dictadura y por lo tanto de forma casi clandestina, como un ejercicio del curso que impartía.
Encargo a un alumno
A uno de sus alumnos encargó realizar el vestuario y para ayudarse le mostró los dibujos que conservaba y que le había regalado su hermana. Como pudieron realizaron los trajes y la obra acabó representándose, en varias ocasiones. Al final, Miguel Xirgu regaló a este alumno los dibujos, en agradecimiento por su trabajo. Miguel murió cuatro años después, en 1945. Fue un hijo de este alumno, que en la actualidad tiene 80 años y ha sido fotógrafo y director de teatro, el que llevó los dibujos para vender a la sala de subastas.
El Ministerio de Cultura ha señalado en un comunicado que los dibujos "están concebidos en el estilo naïf con evocaciones surrealistas tan propias del artista" e incluyen "anotaciones de puño y letra del autor. Estos figurines evidencian asimismo la relación de Lorca con artistas españoles coetáneos como Dalí o Buñuel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.