Escritores contra el silencio
Sesenta intelectuales denuncian la 'legitimación' de la tortura por parte de Estados Unidos
Sesenta intelectuales latinoamericanos, entre los que se encuentran tres premios Nobel -Gabriel García Márquez, Adolfo Pérez Esquivel y José Saramago-, no han querido callarse y apenas un mes después de la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de la ley conocida como Military Comissions Act of 2006, han decidido firmar un breve pero contundente Manifiesto contra la tortura. La nueva norma estadounidense permite dejar en manos de comités militares a terroristas y combatientes enemigos de EE UU, autorizando interrogatorios coercitivos que en la práctica propician la tortura de forma legal. Partiendo de la premisa de que "el silencio puede legitimar" se ha elaborado el Manifiesto contra la tortura, firmado en Monterrey el pasado día 24 y hecho público anteayer (madrugada de ayer en España) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.El documento es, además, un proemio de lujo del libro Contra la tortura, cinco ensayos sobre el tema publicados por la editorial mexicana Fineo, que ha sido presentado en el bullicioso marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
Juan Goytisolo, Carlos Monsiváis, Álvaro Mutis, Ariel Dorfman, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Ignacio Padilla, Rafael Gumucio, Emir Sader, Luis Villoro, son también, entre otros más, firmantes de un texto de apenas poco más de dos folios que define la tortura como "la expresión siniestra de un poder ilimitado sobre los lugares más íntimos del cuerpo y sobre naciones enteras, en un mundo en que cada día hay más injusticia y desigualdad; y más desesperación".
"América Latina está contra la tortura y contra una ley que corona el proceso de involución democrática bajo el formato de sociedad democrática" en el que vive EE UU, afirmó en el acto de presentación el escritor Eduardo Subirats, alma máter del proyecto y autor de uno de los cinco ensayos del libro. "Se trata de romper el silencio, porque el silencio siempre es cómplice", manifestó Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo, coautor del libro y otro de los promotores del manifiesto presentes. El que fuera autor de la querella formal en contra de Augusto Pinochet ante la Audiencia Nacional recalcó la urgencia de "desmantelar ese sofisma de que todo eso se hace en defensa de la sociedad" y se preguntó: "¿Cuánto tiempo tardará el Partido Demócrata en derogar esta ley de los republicanos de Bush?". La politóloga argentina Pilar Calveiro, secuestrada ilegalmente durante año y medio por la dictadura militar en 1977, amplió la geografía occidental de la tortura al recordar que "es una práctica que no compete sólo a EE UU: se ha dado con la connivencia de algunos países de Europa", pensando en los casos de prisioneros que han sido detenidos en el continente y traslados al limbo jurídico de Guantánamo.
Saramago destacó con brillante sencillez la crueldad de la tortura: "El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes. Y no hace falta estar en un país dictatorial: también pasa en las democracias". "Los que hemos escrito la Divina Comedia y La Ilíada -prosiguió con voz pausada pero contundente- ¿somos los que hacemos esto? ¿Qué nos pasa? ¿Estamos locos?". El Nobel alerto sobre "la falsedad de la institución democrática". "Vivimos bajo una plutocracia universal en la que sólo se nos pide votar cada equis tiempo; los pueblos no tienen fuerza para cambiar su vida", dijo Saramago.
Los cinco ensayos que conforman el libro Contra la tortura combinan el marco teórico con casos prácticos. Calveiro y Castresana fijan la trastienda y tipología ideológica y el contexto jurídico, respectivamente, de la tortura, cuya fase moderna arrancaría, según el fiscal, tras el 11-S. La antropóloga brasileña Rita Laura Segato analiza el cruel y oscuro caso de las mujeres asesinadas -y antes torturadas- de Ciudad Juárez, mientras la antropóloga colombiana Margarita Serje hace aflorar los abusos del Gobierno de su país con los ciudadanos de la población indígena del país. Un paseo analítico por la estética literaria y cinematográfica de la tortura es la aportación escrita de Subirats. "Está muy bien hacer el manifiesto y escribir el libro, pero ahora hay que leerlo y convertirse uno en elemento movilizador", conminó Saramago.
'Manifiesto contra la tortura'
El Congreso y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica acaban de aprobar una ley, la Military Commissions Act of 2006, que justifica y propicia la práctica de la tortura, mediante la autorización de interrogatorios coercitivos y la imposición de dolor físico y mental como procedimiento pretendidamente legal. Lo ha hecho en nombre de una Guerra global contra el terrorismo cuya expresa indefinición jurídica permite comprender entre sus objetivos estratégicos y tácticos tanto a verdaderos criminales, como a grupos o personas que se enfrentan a ocupaciones militares o gobiernos tiránicos -a las que el derecho internacional garantiza el estatuto de combatientes-, organizaciones y movimientos de defensa civil o de resistencia, y a simples ciudadanos.
Esta legalización de la tortura corona una serie de escándalos globales que han puesto de manifiesto su uso por parte de agentes y militares de esa misma Guerra global, sobre quienes ellos discrecionalmente dispongan, principalmente en prisiones secretas y campos militares de detención.
La tortura es un medio violento destinado a destruir la integridad moral y física del ser humano y anular su voluntad. Tanto los llamados métodos científicos de interrogación coercitiva, como las técnicas de agresión eléctrica, química, física y psíquica definen uno y el mismo sistema de violación, degradación y sujeción de la persona. Sólo los gobiernos despóticos, corruptos o belicistas han hecho uso de esas prácticas deshumanizadoras. Sólo los sistemas totalitarios les han dado carta de legitimidad. Las comunidades democráticas, la conciencia moral y religiosa de los pueblos, el más elemental humanismo no han dejado de oponerse a sus ultrajes y a su crueldad.
La aplicación de la tortura se extiende deliberadamente a grupos sociales amplios, comprendiendo las familias, los círculos sociales o las comunidades religiosas que puedan disponer de información directa o indirecta sobre cualquier forma de resistencia política, sea o no violenta. Pero la tortura no sólo es una práctica cruel, sino que construye además todo un sistema de terror y coerción sociales. Su último objetivo es humillar y deshumanizar a las comunidades en las que se aplica, destruir sus vínculos de solidaridad, vaciar su confianza en sí mismas y liquidar su voluntad colectiva. Es la expresión siniestra de un poder ilimitado sobre los lugares más íntimos del cuerpo y sobre naciones enteras, en un mundo en el que cada día hay más injusticia y desigualdad y más desesperación.
La práctica militarmente organizada de la tortura, los abusos sexuales y de todo tipo contra hombres y mujeres, los encarcelamientos clandestinos y las desapariciones forzadas, no son una noticia nueva en la historia del Tercer Mundo, y de América Latina en particular. Ha sido más bien una constante histórica de la dominación colonial, neocolonial y neoliberal.
Pero su justificación por parte de las autoridades norteamericanas tiene consecuencias globales más graves todavía. Muchos gobiernos se han servido de la tortura, pero no podían legitimarla, ni pretendían defender y difundir la libertad con esta clase de métodos. Hoy, la propaganda a favor de la tortura en nombre de la llamada Guerra contra el terrorismo ofrece a estos gobiernos una siniestra coartada para su uso pasado, presente y futuro. Legalizada o no, la tortura es una práctica aberrante condenada por principios elementales de humanidad.
En los últimos años hemos asistido al recorte, la instrumentalización y neutralización de estos mismos derechos, hasta el extremo de hacerlos irreconocibles. El derecho a la integridad física y moral de la persona, a la defensa jurídica de su inocencia frente a poderes corporativos y estatales, y a la resistencia contra constantes violaciones del territorio, del ecosistema y de la propia vida humana ha sido una y otra vez violado. La propaganda de guerra y la legitimación de la tortura coronan este proceso regresivo de una humanidad amenazada.
Apelamos el respeto sagrado a la dignidad humana, a su integridad física y espiritual, y a su soberanía moral. Exigimos el rechazo de la tortura como una práctica inhumana, contraria a toda forma civilizada de convivencia, y opuesta a toda verdadera restauración de una dañada comunidad pacífica de los pueblos: en nombre de los Derechos Humanos.
Monterrey, México, 24 de noviembre de 2006.
Babelia
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