_
_
_
_
Gloria Macapagal-Arroyo

Embajadora del idioma

De aspecto frágil y fuertes convicciones religiosas, Gloria Macapagal-Arroyo es presidenta de Filipinas desde 2001. La hija del ex presidente Diosdado Macapagal y ex compañera de clase en Estados Unidos de Bill Clinton, ha sobrevivido al menos a 10 intentos golpistas y ha salido airosa de varios procesos de destitución presentados en el Parlamento. Habla perfectamente español.

Macapagal-Arroyo ha introducido el castellano en los planes de estudio de su país, en el que en 1924 se fundó la Academia Filipina de la Lengua Española, de la que ella es miembro de número.

Nacida en la isla de Luzón en 1947, se graduó en el convento de la Asunción de Manila y, más tarde, en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown (donde coincidió con el ex presidente estadounidense).

Más información
Una lengua contra las fronteras

De vuelta a Filipinas, adonde regresó en 1985, se doctoró en Economía y se unió al movimiento democrático que terminó derrocando al dictador Ferdinand Marcos. La primera presidenta de la democracia, Cory Aquino, la nombró en 1988 viceministra de Comercio. En 1998 se convirtió en vicepresidenta y en 2001 en presidenta.

SCIAMMARELLA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_