_
_
_
_

Eloy Tizón arremete contra el tópico de la incomunicación en 'Labia'

'El mundo es un enjambre de historias', afirma el escritor

Como un libro de 'iniciación a la palabra'. Así presentó Labia Tizón, quien se remitió a la definición que de la palabra da María Moliner en su Diccionario: 'Habilidad para decir cosas agradables o convencer con palabras'. A juicio del escritor, los seres humanos se pasan el tiempo contándose cosas, algo que tira por los suelos el tópico de la incomunicación: 'El mundo es un enjambre de historias', afirmó.

Así, este escritor de 'producción pausada', como le definió su editor, Jorge Herralde, ha dado forma a un texto en el que ha querido conciliar la fabulación y el realismo. La primera se hace presente a través de las historias que le cuentan al niño una serie de personajes que se cruzan en su vida, desde una de las propietarias de una papelería a un extraño profesor de dibujo y pintura.

El segundo, a través de la descripción del entorno del chico, un barrio del extrarradio madrileño de los años setenta: 'Un ambiente vivido por mí', según explicó Tizón, quien quiso, de esta manera, atarse en el texto. El objetivo era preguntarse 'qué ocurre cuando en un ambiente cerrado y constreñido se introduce la imaginación y la narración'.

En cuanto a la forma, Tizón ha seguido el mismo esquema, el de 'conciliar la extrema libertad de la escritura con el rigor descriptivo', según afirmó. Ha mezclado voces en primera, segunda y tercera persona y tiempos: el presente del niño y el pasado mítico de las narraciones intercaladas. En este sentido, el autor de Velocidad de los jardines se interrogó: '¿Se puede ser a la vez soñador y geómetra, caótico y disciplinado?'. Es, en definitiva, lo que el autor define como 'estructura elástica'.

El placer de narrar

Tizón explicó que Labia es el libro del que está 'más orgulloso' de cuantos ha escrito y publicado. En contra del ritmo vertiginoso que impone la industria cultural, el escritor reivindica la paciencia y el placer de narrar y de escuchar: 'Últimamente el mundo cultural está bastante desquiciado y se tiende a verlo como un escaparate en el que se tiene que estar', afirmó. 'Como lector me interesan los autores que se toman su tiempo'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_