Cuba da su aprobación al Che de Soderbergh
El público cubano dio su aprobación a Benicio del Toro y al Che que encarna en El argentino y Guerrilla, las dos polémicas películas del director estadounidense Steven Soderbergh, criticadas en Miami por procastristas y vistas con reservas en la Cuba oficial por considerarlas superficiales. Los filmes, sin embargo, pasaron en La Habana la prueba de fuego. Su primera proyección, el sábado, en el cine Yara, puede considerarse exitosa, ya que era bien fácil pinchar con una historia tan politizada y en la que muchos de sus protagonistas están vivitos y coleando, y además al mando, como Fidel y Raúl Castro.
Grandes colas, empujones para entrar, risitas durante la proyección y aplausos -moderados- caracterizaron el maratón de cuatro horas, pues ambas películas se exhibieron de corrido. El gran triunfador, Benicio del Toro, que recibió una gran ovación cuando presentó las películas en compañía del brasileño Rodrigo Santoro y los cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. "Es un privilegio estar aquí presentando la película", dijo. "Se cierra un círculo y parecía que era difícil cerrarlo".
Entre el público estuvieron presentes varios protagonistas de la historia real: los hoy generales Rogelio y Enrique Acevedo, que formaron parte de la tropa del Che en la Sierra Maestra, y el coronel Leonardo Tamayo, uno de los tres supervivientes cubanos de la guerrilla de Bolivia. El diario Granma criticó la superficialidad del tratamiento de muchos personajes, en especial "el Fidel que interpreta
Demián Bechir", al que, dice, "le falta carisma y profundidad". La gente, sin embargo, disfrutó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.