Dimite el consejero de À Punt Alfonso Gil cuatro meses después de su nombramiento
El veterano periodista cesa una semana después de que el presidente de la radiotelevisión valenciana anunciara cambios importantes en la programación


El veterano periodista Alfonso Gil ha presentado este lunes la dimisión como miembro del Consejo de Administración de À Punt por “motivos personales”, según un comunicado de la radiotelevisión pública valenciana. El exdelegado de la Agencia EFE en la Comunidad Valenciana fue nombrado por Les Corts, a propuesta del Partido Popular, el PP, hace solo cuatro meses. El cese se produce en un momento en que la nueva dirección hace cambios importantes en la programación y en el que PP y Vox negocian los presupuestos de la Generalitat.
Gil, que fue nombrado en diciembre con los votos de PP y Vox, “valora muy positivamente su paso en la radiotelevisión pública y espera que en esta nueva etapa la cadena autonómica pueda generar más audiencias y más predicamento social”, según la nota de À Punt remitida a los medios. “Con la renuncia, Gil ha manifestado que así podrá centrarse en su faceta de escritor y dedicar más tiempo a algunos proyectos que baraja”, señala la entidad.
El cese se produce una semana después de que el presidente de À Punt, Vicente Ordaz, anunciase en el parlamento valenciano una serie de cambios como reducir los contenidos en valenciano y abrir la puerta a emitir corridas de toros.
La nueva cúpula de la radiotelevisión pública, nombrada en enero por la derecha y la ultraderecha valenciana, ha hecho muchos cambios. Por ejemplo, la cancelación del programa de radio Territori Sonor, que se emitió desde la fundación de la entidad en 2017, o el cambio de horario de los programas de televisión Grada y Bon Dia Comunitat Valenciana de Ximo Rovira.
El PP del president Carlos Mazón y Vox han colocado al frente de la radiotelevisión autonómica a reconocidos periodistas de la derecha mediática como Vicente Ordaz, exjefe de de informativos de Cope Valencia, que es el presidente; y Francisco Aura, director de Operaciones 13TV, que es el director general.
Alfonso Gil fue redactor de deportes y delegado de la Agencia EFE en la Comunitat Valenciana entre 1999 y 2006. También ha sido profesor de la Universitat de València y está jubilado. El grupo parlamentario popular en Les Corts deberá proponer otro candidato al pleno y someterlo a votación, por mayoría de tres quintos en primera votación o por mayoría absoluta en segunda.
“La nueva dirección ha redactado y aprobado el Reglamento del Consejo de Administración y un nuevo Código de conducta sobre la actividad comercial y publicitaria de À Punt. Se ha avanzado en la redacción de un nuevo libro de estilo”, explica À Punt en el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza






























































