_
_
_
_
Crítica:CINE: 'FOURBI'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Comida para perros

En la famosa película El tercer hombre (1949), de Carol Reed, el malvado personaje de Harry Line, escrito y encarnado por Orson Welles, en un determinado momento dice: "En Italia durante 30 años, bajo los Borgia, tuvieron guerra, terror, asesinatos y sangre, pero produjeron a Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza tuvieron amor, fraternidad y 500 años de democracia y paz, ¿y qué produjeron? El reloj de cuco"...Esta divertida comparación podría fácilmente aplicarse al presente siglo y al mundo del cine para decir que Italia intervino en dos guerras mundiales y sufrió 20 años de fascismo, pero produjo a Antonioni, Bertolucci, Rosselliní, Visconti, mientras que Suiza no padeció ninguno de estos males y produjo a Claude Goretta, Michel Soutter y Alain Tanner.

Fourbi

Director: Alain Tanner. Guionistas: Bernard Comment, Alain Tanner. Fotografía: Denis Jutzeler. Música: Michel Wintsch. Suiza, Francia, 1995. Intérpretes: Karin Viard, Jean-Quentin Chátelain, Cécile Tanner, Antoine Basler, Robert Bouvier. Estreno en Madrid: Renoir (VOS).

El cine suizo es un invento de corta y dudosa vida, que nace a finales de los años sesenta gracias a la televisión y a través del denominado groupe 5 Genéve, pero que curiosamente tiene una gran influencia en la denominada comedia madrileña de una década después.

Tras, la desaparición de Michel Soutter el más interesante del grupo, y el abandono do Claude Goretta, un nombre olvidado, continúa haciendo películas cada vez más iguales a sí ,mismas el incombustible Alain Tanner.

El aburrimiento

En Fourbi, extraño título que podría traducirse por follón y corresponde al nombre del perro de los protagonistas, se narra una mínima anécdota que trata de desentramar, como la mayoría de las películas de Tanner, las razones del aburrimiento que rodea a los habitantes de Suiza hasta convertirse en una de sus principales características. Pero como también suele ser habitual en sus trabajos, no acaba de conseguir sus propósitos, en buena medida por caer en ese aburrimiento que trata inútilmente de desentramar.En esta ocasión narra cómo -un acaudalado fabricante de comida para perros decide financiar un programa de televisión basado en la reconstrucción. de olvidados sucesos, criminales.La acción. gira, en torno a la muchacha que ha vendido la historia de cómo asesino al hombre que intentaba violar la, el guionista que debe escribirla, la actriz que va a, intérpretarla y el productor del pro grama.

Sin embargo, la metáfora so bre Suiza que plantea el realiza dor Alain Tanner y su coguionista el novelista Bernard Comment a través de las diferencias ,que se plantean entre creación artística. y producción comercial, no funciona en general y sólo lo hace en concreto en muy determinados momentos. En buena medida, porque uno y otro quedan, atrapados en la misma trampa que tratan de investigar.

Producida, dirigida y escrita en colaboración por Tanner, Fourbi, como todas las películas de este peculiar director, es una producción de muy bajo presupuesto, realizada en completa libertad y gran corrección, con irregulares actores poco o nada conocidos, pero a la que falta fuerza por todas partes.

. Dentro del conjunto, lo mejor de la película del director suizo es la escena donde las protagonistas, Karin Viard y Cecile Tanner,descubren las similitudes entre los versos alejandrinos y la música rap. Sin duda, de entre todo el' filme es la escena que contiene , una mayor cantidad de vida y humor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_