_
_
_
_

Castilla del Pino reúne sus teorías sobre la locura en el 'Quijote'

Elsa Fernández-Santos

Sólo en el Quijote, Cervantes cita la palabra locura 78 veces, y loco, 89. Las ha contado Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz, 1922) y así lo recordó en la presentación de su libro Cordura y locura en Cervantes (Península). Un volumen de poco más de 100 páginas donde reúne sus teorías sobre la locura en la obra de Cervantes, y en especial en el Quijote. Sin querer entrar en patologías, Castilla del Pino asegura que la literatura es una herramienta mucho más útil que la psiquiatría para conocer al ser humano.

Castilla del Pino recorre, a través de siete ensayos, la personalidad cambiante y el rechazo a la realidad de Alonso Quijano. "La literatura", dice, "y no la medicina, es la mejor vía de conocimiento para entender al ser humano y saber más de las personas. No han sido los psiquiatras, sino los escritores, los que nos han explicado más y mejor el comportamiento humano. Tolstói, Chéjov, Flaubert... Yo, por ejemplo, tengo un conocimiento superior de Anna Karenina que de mi propia mujer".

"La literatura y no la medicina es la mejor vía de conocimiento del ser humano"

Los ensayos incluidos en Locura y cordura de Cervantes se remontan a 15 años. El más reciente es inédito. Los títulos son: Cervantes y la construcción del personaje, La lógica del personaje y la teoría del Quijote en Torrente Ballester -una glosa a la "aguda y preciosa monografía que Torrente publicó con el libro El Quijote como juego"-, La muerte en Don Quijote ("Don Quijote es un error de Alonso Quijano, y los errores no mueren, sino que desaparecen de las dos únicas formas posibles: o sustituyéndolos por la verdad, o desapareciendo el sujeto del error"), Alocución del encausado, Idea de la locura en Cervantes, Teoría de los celos en Cervantes, y, por último, Quijotismo y bovarysmo de la ficción a la realidad.

"Si al Quijote se le quita lo novelesco, tenemos un libro de pensamiento, porque Don Quijote transmite sabiduría", dijo Castilla del Pino. "Hay un libro de Américo Castro que recoge aforismos del Quijote y que a mí me ha sido muchas veces de gran utilidad".

Según Castilla del Pino, la locura de Don Quijote no se puede diagnosticar. "Es un personaje de ficción y no necesita diagnóstico ni tratamiento. La nomenclatura psiquiátrica no aporta nada. No define al personaje. El único dato importante es que está loco porque no tolera su realidad. Cuando alguien lleva la fantasía a la realidad, empieza a desbarrar".

Para Castilla del Pino, la melancolía en el Quijote está ligada a la locura del personaje. "Las personas fantasiosas siempre son las más melancólicas. Volver a la realidad, a una realidad en la que ellos no se reconocen, les llena de sentimiento melancólico. Es curioso, pero hoy en día curar un delirio es relativamente fácil. Pero, ¡cuidado!, al curar un delirio es cuando llegan los suicidios", advierte el psiquiatra.

A pesar de su contribución con Locura y cordura en Cervantes al IV centenario de la publicación del Quijote, Castilla del Pino se muestra crítico con las dimensiones dadas a la celebración por los políticos: "Tanto fasto me parece exagerado; pienso que se están pasando de rosca. Yo tengo seis o siete conferencias a lo largo del año y participo en un congreso en Barcelona donde hablarán entre 70 y 80 personas. Una barbaridad. El Quijote ya es una de las obras más vendidas y leídas de la historia, así que creo que se debería ser más prudente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_