_
_
_
_

Carmen Cervera ofrece su colección del Thyssen "gratis" hasta 2012

Las negociaciones entre la baronesa y la ministra de Cultura para prorrogar el alquiler de 240 obras siguen atascadas por las diferencias económicas

Carmen Cervera ha sorprendido hoy con un anuncio: está dispuesta a que su colección continúe "gratis" un año más en el Museo Thyssen-Bornemisza. La baronesa explicó a Efe que había dado instrucciones a sus abogados para que ofrecieran la prórroga gratuita del préstamo de las 240 obras de su colección "consciente de la situación económica que atraviesa el país". "Es una oferta generosa", dijo Cervera.

La cesión de estas obras finaliza el próximo 12 de febrero. Y, hasta el momento, las conversaciones mantenidas entre Carmen Cervera y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para renovar un nuevo acuerdo no han llegado a buen puerto, lo que deja en el aire el futuro de una colección que complementa los fondos del barón Thyssen comprados por el Estado español en 1993.

Más información
"He quitado presión para negociar"

En un desayuno informativo organizado hoy por el Foro Nueva Cultura, la ministra de Cultura desveló que existía "una gran diferencia" entre las expectativas económicas de la baronesa Thyssen y la capacidad presupuestaria del Estado para seguir alquilando sus obras. "Ella ha mostrado una buena voluntad y disposición pero sin duda hay una gran diferencia entre sus expectativas económicas de alquiler y lo que en este momento de crisis el Estado puede ofrecer", señaló la ministra.

González-Sinde rehusó desvelar la cantidad que demanda la baronesa. "No sería leal", dijo. La colección de Carmen Cervera está valorado entre 650 y 700 millones de euros, según su propietaria, que tampoco reveló cuánto le pide al Estado para mantener los fondos en Madrid. "Me han sorprendido mucho las declaraciones de la ministra sobre nuestras negociaciones y las afirmaciones que ha hecho sobre mis pretensiones", replicó esta tarde la baronesa.

A pesar de la distancia entre ambas posiciones, ninguna parte da por rotas las conversaciones. La ministra, de hecho, confía en llegar a un acuerdo antes de que acabe el año.

La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, en Madrid en 2007.
La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, en Madrid en 2007.BERNARDO PÉREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_