La Cámara de Cuentas detecta contrataciones irregulares en el Legado Andalusí
La fundación considera que las anomalías detectadas son formales
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado irregularidades en la contratación de personal y servicios, así como en la identificación de inventarios, en la Fundación Legado Andalusí durante el ejercicio de 2007, según avanzó ayer en una nota. El informe completo puede verse en la página de la Cámara de Cuentas en Internet.
El informe destaca que los procedimientos de contratación seguidos, según el comunicado, "no respetan sus propias normas en el 50% de los contratos de mayor importe adjudicados en 2007, utilizando en todos estos casos procedimientos que merman la publicidad y concurrencia de ofertas".
En el festival anual Cines del Sur se han detectado gastos por prestación de servicios que suman 228.000 euros y facturados a cinco proveedores. Todos superan los 12.000 de euros, pero carecen de contrato. Una de las facturas es de 13.600 euros y carece de la explicación de los servicios prestados. Tampoco se ha "constatado ningún documento contractual vinculado a la misma". Esta práctica se repitió, según la Cámara, en el ejercicio de 2008, cuando se volvieron a repetir gastos relacionados con los mismos proveedores y conceptos por importe de 154.000 euros "en las mismas condiciones de ausencia de contrato".
El informe también destaca "la ausencia de documentación que permita concluir que las cuatro incorporaciones a la plantilla habidas en 2007 se realizaron respetándose los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" y lo mismo para siete ascensos registrados en el mismo año.
La Cámara también detecta que no figuran en contabilidad los bienes transmitidos según otro convenio firmado en 2004 con la Empresa Públicade Gestión de Programas Culturales, activos "que no fueron documentados en su momento y tampoco han podido ser identificados".
Respuesta de la fundación
La Fundación Pública Andaluza El legado andalusí remitió ayer un comunicado en el que calificó las consideraciones de la Cámara de Cuentas como "deficiencias formales desde el punto de vista administrativo". La fundación destacó que el informe del órgano fiscalizador afirma que "los estados financieros de la Fundación correspondientes al ejercicio 2007 expresan en sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y del resultado económico-patrimonial".
Ello significa, a juicio de la fundación, que su contabilidad y su gestión son correctas en cuanto a los aspectos sustanciales de su actividad.
En relación a las posibles deficiencias formales, la fundación asegura que "se ha elaborado un protocolo de actuación en aras de optimizar los mecanismos de control en la eficacia de la gestión, aspecto que se recoge en el informe final de la Cámara junto con las citadas alegaciones".
Por último, en referencia al Festival Cines del Sur, el Legado Andalusí aclaró que "sólo asume presupuestariamente este proyecto y no gestiona el mismo ya que es una actividad independiente con equipo propio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.