'Babelia' publica un relato inédito de Cortázar
Entre los documentos del legado de Julio Cortázar, que la viuda y albacea del escritor, Aurora Bernárdez, donó a la agente literaria Carmen Balcells, dormía una joya, un relato inédito, casi olvidado desde hace 30 años: Ciao, Verona (© Herederos de Julio Cortázar, 2007). Este cuento, de 16 páginas y quizás el último que acabó el autor de Rayuela, aparece mañana publicado por primera vez, en el suplemento Babelia.
La historia del propio cuento es profundamente cortazariana. Como narra Carles Álvarez Garriga, que identificó el relato inédito, con la lectura de Ciao, Verona el lector podrá "imaginar otras atmósferas, otras sombras no menos inesperadas". En 1977, Alfaguara publicó un libro de relatos de Cortázar, prohibido en Argentina: Alguien que anda por ahí. Era la primera vez que se publicaba en España un inédito de narrativa del autor de El perseguidor o de Historias de cronopios y famas. En este volumen aparecía un cuento, Las caras de la medalla, que narraba la enigmática relación entre una mujer soltera y un hombre casado en el Consejo Europeo de la Energía Nuclear, un relato sobre el que el propio Julio Cortázar escribió que contenía "pedazos amargos" de su vida. Ciao, Verona permite cerrar alguno de los enigmas que abría aquel cuento, aunque, como ocurre con las grandes obras literarias, siempre quedan cabos sueltos.
El tema de portada de Babelia ofrece también dos fotografías inéditas de Cortázar, que el editor Mario Muchnik tomó en Segovia en el verano de 1983, el último de su vida. Además, el suplemento incluye artículos sobre el fotoperiodismo, las trágicas vidas de los músicos Jacqueline du Pré y Jaco Pastorius y las firmas de Antonio Muñoz Molina y Manuel Vicent.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.