_
_
_
_
59ª edición del festival de cine de San Sebastián

Arturo Ripstein deglute a 'Madame Bovary'

El realizador mexicano se coloca entre los favoritos para ganar la Concha de oro

Llega el mexicano Arturo Ripstein a San Sebastián y llega la sordidez, el dolor y la podredumbre, el blanco y negro... y llega uno de los favoritos justo con el título que finaliza la sección a concurso. Su Las razones del corazón podría suponer su tercera Concha de Oro, tras Principio y fin (1993) y La perdición de los hombres (2000). Vuelve a sus melodramas, a sus personajes asfixiantes y asfixiados, en definitiva el Ripstein contundente. En la presentación de la prensa, el mexicano se ha sacudido cualquier posible halago: "El genio de un director consiste en rodearse de la mejor gente posible y dejarles hacer. En este caso, como en casi toda mi carrera, la guionista es insuperable", a lo que Paz Alicia Garciadiego, guionista y esposa de Ripstein, respondió con gesto chulo: "Claro".

"Recordé lo que me encantó este libro, pero lo detestable que me parecía el personaje de Emma Bovary", dice el director
Más información
"Cuanto más cínico soy, más cariñoso soy con mis personajes"
El gran James Ellroy debuta inútilmente como guionista
'Verbo', la ira adolescente traspasada a la pantalla
David Trueba se encierra en un baño
Ripstein justifica su cabreo con el festival de San Sebastián

Ripstein aseguró sentirse muy contento del resultado final: "El abismo entre lo que piensas y planeas y lo que ves en pantalla suele ser muy grande. En esta ocasión es muy estrechito". A su vera, Garciadiego, habló del entorno porque 'Las razones del corazón' se desarrolla dentro de un edificio, solo en algún momento vemos los exteriores, y desde luego jamás se nos muestra a la protagonista fuera del bloque. "Siempre pensé en encerrarla en el edificio. Por presupuesto pero también por el tono". Su libretos, siempre alabados, fueron coreados con felicidad por los actores, entre ellos Aracelia Ramírez, su protagonista y posible premiada. "Sus textos suenan como habla la gente. Tú tienes que masticarlos y saborearlos".

Habló Ripstein de la estructura ("La realidad no tiene estructura; en la ficción sí le damos geometría"), del blanco y negro ("Siempre me gustaría rodar así, pero los productores no suelen dejarme; ahora sí me lo permitieron. Picasso dijo: 'El color debilita', y si lo dice Picasso...") y de adaptar Madame Bovary: "No es una versión al uso. Yo le pedí a Paz Alicia que lo escribiera tal y como la recordaba, que no la leyera de nuevo". Garciadiego apuntó: "Recuerdo que hablaba con una amiga de novelas de adulterio, y recordé lo que me encantó este libro, pero lo detestable que me parecía el personaje. Le quitamos las bobadas y lo adaptamos a la ansiedad de una mujer en día, frustrada por nada en concreto... como Emma Bovary".

Melodramas

Ripstein siempre ha tenido claro el género de cine en el que mejor se mueve: "Yo veía de chiquito melodramas clásicos, y ahí empecé, hasta que Buñuel me enseñó que había más caminos dentro de este tipo de películas". Garciadiego comentó el mejor calificativo para Las razones del corazón: "Cuando hicimos 'La mujer del puerto' Arturo me dijo: 'No deber ser amoral, sino inmoral'. Y yo escribí una película adúltera, pecadora. Aquí, igual". A lo que Ripstein respondió: "Se nota que ella estudió con las monjas de los Sagrados Corazones y yo soy judío. Ella pone el pecado y yo la culpa". Carcajada general.

La otra película a concurso, Americano, fue defendida por su director y protagonista, Mathieu Demy (hijo de Jacques y de Agnes Vardà), y dos actores: Carlos Bardem y Géraldine Chaplin. Martin (Demy) vive una relación de pareja estancada. Su madre, con la que apenas hablaba, fallece en Los Ángeles, y hasta allí se traslada para arreglar la herencia. "Es una película sobre la fuerza del vínculo que une a los padres con sus hijos. Más que la historia de un duelo, es la de alguien que rechaza hacerlo", dijo Demy, que explicó que su doble trabajo fue solo "una cuestión de método", que exigió ser "más organizado". A la crítica le ha interesado bien poco.

El director mexicano Arturo Ripstein (izqda.) posa con los actores de <i>Las razones del corazón</i>, hoy en San Sebastián.
El director mexicano Arturo Ripstein (izqda.) posa con los actores de Las razones del corazón, hoy en San Sebastián.ÁLVARO BARRIENTOS (AP)
El crítico de EL PAÍS habla de la versión de 'Madame Bovary' de Arturo RipsteinVídeo: GREGORIO BELINCHÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_