El Archivo rojo muestra la destrucción de Madrid durante la Guerra Civil
El fondo fotógrafico de la Junta de Defensa de Madrid se abre al público con más de 3.000 fotografías de la contienda militar en la capital
El fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, denominado también Archivo Rojo, compuesto por más de 3.000 imágenes de la Guerra Civil, está desde hoy a disposición del público a través del Portal de Archivos Españoles PARES. Entrando en la pestaña Catálogo se pueden descargar cientos de instantáneas que muestran la devastación en las fachadas de la ciudad, algunos rostros de milicianos e sin descartar algunas escenas brutales, como la de los restos de un aviador arrojado desde el aire por un soldado faccioso.
Los orígenes de este archivo se remontan a los primeros momentos de la Guerra Civil española, en julio de 1936, si bien contiene imágenes de algunos acontecimientos anteriores de gran relevancia, como la sublevación de Jaca de 1930 o los sucesos de Asturias de 1934. Muchas de las imágenes, no obstante, testimonian la violencia del asedio a Madrid, el más largo de la contienda, que quedó registrado en las calles de la ciudad.
Participación popular
Una novedad de la consulta de este fondo es que cualquier usuario podrá aportar todo tipo de información que conozca sobre las imágenes. Su ayuda permitirá a los demás visitantes virtuales tener un conociiento más detallado de esos acontecimientos históricos. Se podrán completar así los escuetos datos que incluyen las fichas que acompañan a cada fotografía.
El nombre del Archivo parece hacer referencia a Vicente Rojo, general republicano que desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Madrid y responsable del plan de protección de la ciudad, una vez trasladado el Gobierno republicano a Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.