Almodóvar: "No me echéis la culpa"
El director de cine responde a una carta publicada en el diario británico The Guardian donde se le acusa de monopolizar la distribución y la atención del cine español en el Reino Unido
Todavía inmerso en el rodaje de su nueva película, el director Pedro Almodóvar escribió ayer una carta a la edición digital del diario británico The Guardian para contestar a un artículo publicado por el periódico el pasado martes donde el hispanista Paul Julian Smith le acusa de monopolizar la atención de los distribuidores británicos y de no dejar paso a los nuevos talentos del cine español. El director dice sentirse "injuriado" y responsabiliza a los distribuidores británicos de la falta de presencia española en las pantallas de las islas.
"Es muy injusto y bastante estúpido acusarme de la falta de cine español en las salas del Reino Unido" puesto que, según datos aportados por el director, la cuota de mercado en el Reino Unido del cine de habla no inglesa es del 1,3%. El director también se defiende de las acusaciones de "monopolizar el interés". Según Almodóvar, "a no ser por hipnosis masiva" sería imposible hacer algo así. Sin embargo, acepta que dado su estatus internacional el interés hacia su obra pueda ser mayor. Para terminar, el director agradece a Paul Julian Smith que hable en su artículo sobre el Festival de Cine Español de Londres y acepta que utilice su nombre para atraer a los lectores. Afirma, sin embargo, que el académico podría haberlo hecho de manera menos "chapucera e insensible".
El hispanista Paul Julian Smith es uno de los máximos estudiosos de Pedro Almodóvar en el Reino Unido con numerosas publicaciones académicas y periodísticas sobre su cine en diversas revistas especializadas y generalistas. Smith encendió la mecha de la polémica el pasado martes con un artículo publicado en The Guardian titulado La maldición de Almodóvar. En el artículo, el hispanista escribe que "un súper nombre (como el de Almodóvar) puede captar el interés de la industria cinematográfica nacional monopolizando el interés internacional".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.