_
_
_
_

Alain de Botton elige a seis filósofos como guía para vivir mejor

Alain de Botton es un joven filósofo suizo (31 años), afincado en Londres, que parece haber dado en la diana de cómo hacer atractiva la filosofía y de paso tratar de mejorarle a uno la vida. Pero no hay que confundirse. Aunque su último libro se titule Las consolaciones de la filosofía, y se subtítule 'Para tomarse la vida con filosofía' (Taurus), esta obra no es un manual de autoayuda a la americana.

El nuevo libro de este autor aplaudido por la prensa inglesa y acostumbrado al éxito literario es un ingenioso recorrido por 2.400 años de filosofía occidental y unas cuantas recomendaciones de seis filósofos para vivir mejor (Séneca, Sócrates, Epicuro, Montaigne, Schopenhauer y Nietzsche).

Más información
Foro en Inicia con Alain de Botton:

De Botton los ha elegido 'porque cada filósofo es bueno para cada momento y cada momento tiene su filosofía', dijo esta semana en Madrid, donde presentó el libro. Ayer impartió una conferencia en la Residencia de Estudiantes. 'Los que trataron de buscar una filosofía universal fallaron. Yo no trato de cambiar el mundo, sino la forma de contemplarlo'.

Epicuro, dijo el autor, es el adecuado cuando no se tiene dinero. 'Propone volver a lo básico y distinguir lo que es natural y necesario para la felicidad de lo que no lo es. El dinero puede ser atractivo, pero Epicuro nos dice que, junto a un techo y un plato, sólo la libertad y la amistad son esenciales para la felicidad'.

Para el mal de amores no hay mejor paliativo, a juicio de De Botton, que escuchar a Schopenhauer. 'Eso que llamó la voluntad de vivir, una fuerza que habita en nuestro interior, capaz de hacer luchar a un depresivo, sería la encargada de hacer que nos sintiéramos atraídos por otros'.

Ser realistas

De los seis filósofos elegidos, el que más le atrae al autor de El placer de sufrir es el noble filósofo francés Montaigne, 'porque ha sido el más normal y el más sano de todos', pero cree que Nietzsche, 'que estaba bastante loco, era el que más encanto tenía'. Montaigne, un filósofo que se pasó gran parte de su vida encerrado escribiendo ensayos interminables sobre sí mismo y sus gustos sexuales, recomienda ser realistas. 'Defendía que si se toma al ser humano en su conjunto no se puede llegar más que a una conclusión: somos estúpidos'. La receta de Nietzsche, un filósofo para quien las desgracias forjaban el carácter y servían para apreciar las alegrías, era: 'Aprende a soportar lo que no puedas evitar'. Y lo que hace Sócrates es fortalecer el ego: 'Cree en ti mismo', resume el autor.

Alain de Botton no sólo se dedica a escribir libros de éxito; es investigador adjunto en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres y, además, ha presentado una serie televisiva sobre filosofía. Y tiene claro que, aunque el tipo de libros que escribe no le ayudan en su carrera como investigador, prefiere correr el riesgo de 'parecer un listo' e intentar hacer digerible la filosofía. 'Es más difícil escribir para que te entienda todo el mundo que escribir libros de filosofía que nadie comprende como hacen tantos filósofos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_