"Ahora me atrevo a decir que escribo novelas"
William Ospina gana el XVI Premio Rómulo Gallegos por 'El país de la canela'
Para el escritor colombiano William Ospina su obra El país de la canela es la historia de una obsesión. Tras descubrir hace 18 años la obra del poeta del siglo XVI Juan de Castellana escribió un ensayo al que dedicó nueve años de trabajo. Después sintió la necesidad de vivir su historia: "por eso escribí Ursúa y luego El país de la canela donde se explica la aventura del descubrimiento del río Amazonas en busca de una de las especias más preciadas: la canela". Ayer por la tarde en Barcelona, horas después de conocer que había obtenido el XVI Premio Internacional Rómulo Gallegos (dotado con 100.000 euros), aseguraba exultante "que el premio sirve para mostrar el vigor y la vitalidad de la novela latina. Ahora me atrevo a decir que escribo novelas".
Según Ospina, en su libro se refleja la historia de los conquistadores españoles en América, a la que llegaron empujados por la codicia, la avaricia y también impulsados por las leyendas que les aseguraban que allí podían encontrar sirenas, centauros, gigantes, enanos y amazonas. "No es de extrañar que las Crónicas de Indias sean el origen del realismo mágico. Los españoles buscaban algo que creían perdido en Europa desde la Edad Media y explicaron con su lenguaje europeo cosas que no había visto nunca y que no tenían nombre", aseguró el escritor.
El protagonista de su novela es un joven y aventurero mestizo, "no podía contar la historia desde la proa de los barcos de Colón, pero tampoco desde la realidad azteca o inca, porque no nos han dejado su voz". Esto le permite al autor explicar la tragedia del mestizaje.
Ospina explicó ayer en la librería Laie de la ciudad Condal que su próxima novela ya está en marcha. Se trata de la tercera obra que cierra la trilogía sobre la Conquista y se llamará La serpiente sin ojos. "Cuando escribía El país de la canela me salían historias que supe que tenía que escribir más adelante". "Ya tengo el ritmo y el tono", aseguró y afirmó que en un año y medio estará terminada y explicará la historia de la conquista del Amazonas veinte años después de su descubrimiento por los mismos personajes. "La mayor locura de todo el siglo XVI. Fueron buscando un árbol rojo de la canela y acabaron encontrando la mayor selva del mundo", cuenta Ospina, que hace suya la frase del filósofo francés Paul Valery: "el hombre es absurdo por lo que busca y grande por lo que encuentra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.