_
_
_
_

'Ágora' cierra por fin su distribución en EE UU

Gregorio Belinchón

Ágora, de Alejandro Amenábar, ha encontrado por fin comprador en Estados Unidos. Tras su paso por el Festival de Cannes, su posterior reducción de metraje, y su nuevo intento de venta en el mercado de Toronto, por fin el drama de Hipatia, la filósofa y astrónoma egipcia, podrá verse en las pantallas de EE UU.

"Ha sido un proceso largo", confiesa Ghislain Barrois, el consejero delegado de Telecinco Cinema, una de las productoras del filme. La distribuidora será Newmarket Films, que ha hecho esta labor con títulos como La pasión de Cristo, de Mel Gibson, o El truco final, el filme de magos de Hugh Jackman. "Estamos cerrando la fecha de estreno y hemos negociado un número de copias", comenta Barrois, que sí asegura que el tamaño de la salida al cine será "como un estreno medio". "El mercado hoy en día está complicadísimo, y más para un filme europeo".

Sorprendentemente, el directivo no cree tan necesario estrenar Ágora en Estados Unidos, a pesar de haber costado 50 millones de euros y tener que recuperar toda esa inversión. "Me parece mucho más importante venderla a Francia, Reino Unido o Alemania. Sabíamos que por las características especiales de Ágora, Estados Unidos no iba a ser el mercado donde más rendimiento sacaríamos. Estrenar en Estados Unidos es, a veces, una fijación de los productores; con muchos filmes españoles es más simbólico que otra cosa". En Francia Ágora se estrena el 6 de enero, y en Alemania, en febrero. Todavía no se ha cerrado el acuerdo con Reino Unido. "Digamos que no siendo relevante en el plan de financiación su estreno en Estados Unidos, hoy respiramos mejor", remata.

Gran taquilla

En España, la película de Amenábar ha pasado su sexta semana en cartel en cuarta posición de las más vistas, con 19,5 millones de euros de recaudación. "Pensábamos que existía un mínimo para un filme de Alejandro. Pero, aun así, sus cifras han sido espectaculares".

Otra de las apuestas de Telecinco Cinema, Celda 211, de Daniel Monzón -que se vendió en Estados Unidos, al igual que El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, antes que Ágora- también ha cuajado en taquilla, con un gran segundo fin de semana. "Sólo ha bajado un 7% en el promedio de euros por sala", comenta Barrois. El thriller carcelario ha superado ya los 2.800.000 euros de recaudación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_