_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El origen de la magia

Javier Ocaña

La magia es esa virtud a veces indescifrable que poseen algunas películas que, contando algo inocuo, se tornan trascendentes por la fuerza de los recursos formales utilizados por el artista, capaz de convertir, por ejemplo, en pura poesía visual el simple encuadre de una mujer adulta construyendo un puzle. Es lo que le ocurre a Rompecabezas, extraño y fascinante debut en el largo de la argentina Natalia Smirnoff, hasta ahora directora de reparto de Lucrecia Martel y ayudante de dirección de Pablo Trapero, autores de los que ha extraído parte de su capacidad para el relato minimalista repleto de meandros.

En el fondo, Rompecabezas está contando el descubrimiento de un camino a seguir: "Todo el mundo tiene un don especial, pero a veces tardamos 40 años en descubrirlo", reza su eslogan promocional, en referencia a la sabiduría de una mujer que se lanza a la construcción de puzles. También en el fondo, Rompecabezas es la historia de una paz encontrada en el lugar más recóndito, de una tranquilidad espiritual al borde de la demencia. Pero lo que hace de Rompecabezas una obra mágica poco tiene que ver con su fondo y sí mucho con su forma. Esa cámara nerviosa que, paradójicamente, otorga tranquilidad a la puesta en escena; esa sensacional banda sonora de Alejandro Franov, imprescindible para la consecución de un tono concreto; los movimientos de las manos de su protagonista, María Onetto, otra vez paradójicamente temblorosos y certeros; y el rostro de una actriz inmensa, capaz de expresar sin palabras todo tipo de estados de ánimo, y cumplir así con una de las máximas del método Stanislavski: "Haga que su lenguaje sea taciturno y su silencio elocuente".

ROMPECABEZAS

Dirección: Natalia Smirnoff.

Intérpretes: María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Felipe Villanueva, Henny Trailes.

Género: drama. Argentina, 2010.

Duración: 88 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_