_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Interés de un caso

Javier Ocaña

Nagore, película documental de Helena Taberna (veterana realizadora navarra de ficciones basadas en hechos reales como Yoyes, y de documentales como Extranjeras), es un homenaje sin duda merecido a la estudiante de enfermería fallecida durante las fiestas de San Fermín de 2008 a manos de un joven psiquiatra, con el que había acudido a su piso, bien entrada la madrugada, tras una noche de juerga por separado. Nagore contiene uno de esos documentos imposibles de olvidar: la espeluznante reconstrucción del crimen, grabada por el tribunal que juzgó el caso, con la perturbada presencia del criminal, casi incapaz de tenerse en pie mientras conduce a jueces, abogados y fiscal por los vericuetos de una noche trágica. Nagore intenta demostrar lo innecesario: la injusticia de que una joven normal pierda su vida por culpa de una mente retorcida y salvaje escondida tras una fachada impecable. Nagore puede ser un excelente manual para estudiantes de Derecho, pues demuestra la importancia que tiene rodearse de un buen defensor para vislumbrar la luz a la salida del túnel: desde luego, el abogado del chico es infinitamente más claro, sencillo y convincente que el fiscal y los abogados de la acusación.

NAGORE

Dirección: Helena Taberna.

Género: documental. España, 2010.

Duración: 77 minutos.

Pero, sobre todo, Nagore es seguramente un proyecto tan humanamente intachable como cinematográficamente equivocado: la figura interesante en este caso no es la chica, sino el personaje que acabó con su vida. Si se hubiese querido (o podido, pues nunca se dice que, al menos, se haya intentado) entrevistar a sus padres, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus jefes, a su novia (sí, la tenía) y a él mismo, estaríamos hablando de un gran relato. Películas como la histórica The thin blue line (Errol Morris, 1988), sobre el asesino de un policía, tienen el valor del gran cine, el triunfo de su cadencia, incluso el de su poesía, pero sobre todo poseen el valor del gran periodismo, del exhaustivo análisis sociológico. Nagore se centra en la víctima y en la lucha judicial de su madre, y pasa por encima de los aspectos que pueden resultar más polémicos. Es una opción. Pero, eso sí, sin lugar a dudas es la menos interesante.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_