Así han conseguido Galicia y Asturias situarse a la cabeza de la inversión en innovación en España
Galicia y Asturias se han convertido en líderes de crecimiento de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en toda España.
¿Por qué es importante? Es un hecho insólito. Estas dos regiones han estado normalmente alejadas de los grandes polos de innovación como País Vasco, Madrid y Cataluña, pero en los últimos años han hecho un gran esfuerzo por reforzar su sistema.
¿Y cómo lo han conseguido? Los responsables de ciencia e innovación de Galicia y Asturias (el doctor en geografía Román Rodríguez, del PP, y el doctor en biología Borja Sánchez, del PSOE), se lo han explicado a EL PAÍS en una entrevista conjunta.
- Rodríguez reconoce que la Xunta de Galicia empezó a apostar por ciencia en 2023 (cuando invirtió 963 millones de euros), aunque el “cambio de mentalidad” fue en 2011: “Los sectores tradicionales en los que se fundamenta parte de nuestra economía se habían quedado obsoletos”.
- Asturias empezó su apuesta por la I+D+i mucho más tarde que Galicia, y tuvo que hacer más con menos, confiesa Borja Sánchez.
¿Y qué avances ha habido hasta ahora?
- Desde 2019, Asturias ha pasado de dos a 16 centros de I+D y ha atraído a 400 investigadores.
- Por su parte, Galicia destaca por la adquisición de tecnología punta que aún no está en el mercado.
Pero hay temor por el futuro. Estos avances se han conseguido en gran medida gracias al buen empleo de los fondos de recuperación de la Unión Europea. El miedo es que esta inversión se desplome a partir de 2026, cuando se cerrará el grifo de Bruselas.
- La clave está, según los consejeros asturiano y gallego, en que las principales fuerzas políticas alcancen un acuerdo para fijar un nivel de inversión a largo plazo.
© Foto: Santi Burgos
Si quieres saber más, puedes leer aquí.